EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Canciller por paro de Aduanas: "No creo que afecte en la imagen internacional"

Canciller por paro de Aduanas: "No creo que afecte en la imagen internacional"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz dijo que si bien el paro es una situación "ocasional" y que espera que se supere "a la brevedad" reconoció que "evidentemente representa un daño para los exportadores".

El canciller Heraldo Muñoz descartó que el paro de funcionarios de Aduanas produzca un impacto negativo en la imagen internacional de Chile.

"Muchas veces han habido y en todo el mundo hay de repente paros o huelgas de trabajadores, ese es un derecho que está consagrado desde hace mucho tiempo, y evidentemente eso puede suceder ocasionalmente, pero no creo que afecte en la imagen internacional", dijo al ser consultado al respecto.

Con todo, el titular de relaciones exteriores reconoció que "evidentemente representa un daño para los exportadores, evidentemente representa un daño para la colación de productos chilenos en los mercados internacionales, eso es así, y hay que tratar de evitarlo y lo que desde la cancillería esperamos es que se pueda superar a la brevedad".

Por otro lado, el canciller insistió en acusar una "utilización política" por parte de Bolivia, país que el martes acusó un "incumplimiento" del libre tránsito consagrado en el tratado de 1904. 

En este sentido dijo que de La Paz lo que hay es "nada más que una utilización política de una situación laboral. Absolutamente inaceptable el tono de esas palabras, cuando lo que se ha estado haciendo por parte de nuestro país es justamente de facilitar el flujo de comercio en la medida de nuestras posibilidades".

"Esto no es una responsabilidad del Estado, son los trabajadores de aduanas los que han decido un paro. Por otro lado, hemos hecho todo el empeño posible para que se hagan turnos éticos y no haya ningún bloqueo, que no hay, de modo que son declaraciones que no corresponden", agregó.

Eventual visita del Papa a La Araucanía

El ministro fue consultado sobre los dichos de representantes de la Iglesia, quienes no descataron una eventual visita del Papa Francisco a la región de La Araucanía, en el marco de su visita a Chile, fijada para 2016.

"No me voy a pronunciar sobre un itinerario posible de la visita del Papa que no tiene aún fecha, me parece lo más importaante subrayar lo positivo que es que el Papa esté en nuestro país", dijo.. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota