Nacional

Canciller Roberto Ampuero: “A Evo Morales lo veo como un candidato en campaña presidencial”

Canciller Roberto Ampuero: “A Evo Morales lo veo como un candidato en campaña presidencial”
T13
Compartir
A menos de un mes de que La Haya entregue la resolución de la demanda boliviana contra nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que “Chile está esperando con tranquilidad el resultado”, evitando ponerse en un escenario de derrota.

En medio de una gira por Asia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero se enteró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre el fallo por la demanda presentada por Bolivia en contra de nuestro país.

En entrevista con La Tercera, el canciller chileno, afirmó desde Beijing que “Chile está esperando con tranquilidad el resultado”, evitando ponerse en un escenario de derrota.

El ministro afirmó que “es absolutamente legítimo, siendo un país democrático, que se de este debate y esta discusión que se basa fundamentalmente en imaginar y manifestar los diversos escenarios que pueden llegar a ser realidad”, pero señaló que el gobierno tiene la responsabilidad de evitar ponerse en situaciones que son hipotéticas, porque eso abre camino a la especulación.

En esa misma línea, Ampuero aseguró que un Presidente de la República es una figura que debe actuar como Jefe de Estado, defendiendo permanentemente los intereses del país, y que esto contrasta con las actitudes que ha tenido el Mandatario de Bolivia.

"A Evo Morales lo veo más como un candidato en campaña presidencial, él mismo aseguró hace poco que va a entrar a las primarias, los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal. Eso siempre genera ruidos en torno a lo que debieran ser asuntos que se toman desde el punto de vista jurídico internacional".

En su cuenta de Twitter, el canciller chileno respondió a las declaraciones de Evo Morales donde señalaba que el gobierno chileno buscaba derrocarlo y dividir al pueblo boliviano, afirmando que el mandatario boliviano "navega por un mar de contradicciones: un día dice que quiere dialogar con Presidente Sebastián Piñera, al siguiente afirma que gobierno de Chile desea derrocarlo".

Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno está a la espera de la resolución de la Corte, y de acuerdo a lo que se emane, se darán a conocer los siguientes pasos, y esa es labor es del Presidente Sebastián Piñera.

Señal T13 En Vivo