Nacional

Cancillería insiste en petición de extradición para asesino de Víctor Jara

Cancillería insiste en petición de extradición para asesino de Víctor Jara
T13
Compartir
El ex militar Pedro Barrientos, condenado por el crimen de Víctor Jara, vive en Estados Unidos desde 1990.

El año 2013 la cancillería chilena emitió por primera vez los antecedentes del caso del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara,  muerto en septiembre de 1973, a las autoridades estadounidenses. El año 2015 pidieron complementar la información para dar curso a extradición de Pedro Barrientos, quien vive en Estados Unidos desde 1990.

El ex militar ya fue declarado culpable en ese país por torturar y asesinar a Víctor Jara, por medio de una demanda civil presentada por la familia del cantautor, que obligó a Barrientos a pagar un compensación por daños y perjuicios.

En entrevista con La Tercera el canciller Roberto Ampuero señaló frente al tema que: “Hemos remitido a Estados Unidos los antecedentes sobre esta petición de extradición. Por supuesto, se trata de un caso emblemático en nuestro país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”.   

Desde cancillería afirman que en abril recibieron los antecedentes desde la Corte Suprema para completar la solicitud de extradición, los que fueron enviados a Estados Unidos en junio pasado.

“Uno de los principios esenciales  de Chile es el respeto al Estado de derecho. Y aquí hay una decisión de los tribunales de Justicia en que el Ministerio de RR.EE. asumió el rol que le corresponde, y lo que seguiremos haciendo en torno a la solicitud de extradición”, señaló Roberto Ampuero.

Señal T13 En Vivo