Nacional

Carabinero autor de la agresión a Rodrigo Avilés es condenado a una pena remitida de 2 años

Carabinero autor de la agresión a Rodrigo Avilés es condenado a una pena remitida de 2 años
T13
Compartir
Manuel Noya fue declarado culpable de "violencia innecesaria causando lesiones graves", hechos ocurridos durante una marcha convocada en mayo del 2015. Deberá firmar mensualmente mientras cumpla condena.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dio lectura a la sentencia de la condena contra el ex carabinero Manuel Noya quien fue declarado culpable como autor de "violencia innecesaria causando lesiones graves" durante la marcha convocada el 21 de mayo de 2015, contra el entonces estudiante Rodrigo Avilés.

El imputado recibirá una pena remitida de 2 años, periodo durante el cual deberá firmar mensualmente. 

Recordemos que Noya era el operador del carro lanzaguas que disparó directamente hacia Avilés, provocándole graves lesiones.

Posterior a la sentencia, fue el mismo Avilés quien se refirió a la cuantía de la pena, declarando que "lo que se pidió fue un tiempo más prolongado, cinco años. La defensa lo redujo a 60 días y ahora la sentencia corresponde, como bien saben ustedes, a dos años de pena remitida".

"Comprendiendo que hay un accionar de un ex funcionario de un institución que causa una lesión tan fuerte como una casi muerte de un ciudadano, no se si creen ustedes que corresponde a lo que hoy día se sentenció. Yo creo que es bajo", agregó.

El afectado también se refirió a lo extenso que fue el proceso de juicio, el cual termina casi cuatro años después de los hechos, marcando un mal precedente para escenarios de agresión similares.

"El pasado 8 de marzo tuvimos otro accidente de agresión similar a lo que fue la mía. Eso habla también de que necesitamos una reestructuración de Fuerzas Especiales y Carabineros o sino acciones como la mía o como lo que pasó el 8 de marzo seguirán reproduciéndose", declaró Avilés.

Revisa este video también:

También hizo un llamado para replantear el proceso formación de Carabineros: "Nosotros ya hemos visto cómo históricamente hemos tenido heridos y muertos en este país. Lo tenemos hoy día y los vamos a tener siguiendo si no hay una reestructuración de los protocolos y de la formación de los carabineros mismos".

Para finalizar, Avilés no descartó apelar para acceder a una eventual pena mayor para Manuel Noya.