Nacional

Carabineros confirma 15 involucrados en fraude y creación de unidad financiera interna

Carabineros confirma 15 involucrados en fraude y creación de unidad financiera interna
María Paz Núñez
Compartir
El general director de la institución asistió a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados donde aseguró que los casos de fraude se produjeron hasta noviembre de 2015.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó esta mañana que los funcionarios involucrados en el fraude que ascendería a $8 mil millones, son 15 oficiales, de los cuales cuatro serán desvinculados de la institución esta jornada. Además indicó que ordenó la creación de una unidad de análisis financiero interno, para evitar que se repitan estas situaciones a futuro.

"Vamos en 15 carabineros involucrados, los 15 son los nueve que hablé yo en la primera entrega de información, después hubo dos voluntarios y en el día de hoy debiéramos concretar cuatro más. Pueden salir más, pero ya va a ir de a poco a medida que vayan a apareciendo en los procesos investigativos, estos 15 son los que tenemos hasta acá, el cómo lo he señalado, desviaban dinero de cuentas corrientes a cuentas de particulares", explicó el general.

Villalobos agregó que los casos sólo se registraron hasta noviembre de 2015 ya que a partir de esa fecha la dirección de finanzas de la institución dejó de funcionar unificadamente. "Desde esa fecha dispuse que el departamento de remuneraciones pasara a depender del departamento de personal, entonces los que solicitaban el dinero para financiar los pagos y los que tenían que aportar la plata quedaron bajo diferentes mandos, lo que por si solo genera un control (...) Todas las investigaciones que hemos tenido no han habido traspasos de dinero a otras cuentas, lo último fue en noviembre de 2015 si no me equivoco".

Unidad de análisis financiero

En tanto, el general aseguró que ya se han tomado medidas para evitar que estos casos se repitan en el futuro, una de ellas es la creación de la unidad de análisis financiero interno.

"Ya dispuse cuál iba a ser su fundamento, todos los oficiales van a tener que informar cuáles son sus bienes, informar las salidas del país, van a tener que informar medios de terceros que utilicen, todos esos detalles que involucren mayores gastos van a tener que ser informados", señaló.

El general Villalobos puntualizó que "espero que con estas medidas de control podamos ir disminuyendo la vulnerabilidad".

Señal T13 En Vivo