Nacional

Carabineros remueve a 9 funcionarios por "fraude fiscal" al interior de la institución

Carabineros remueve a 9 funcionarios por "fraude fiscal" al interior de la institución
T13
Compartir
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, señaló que entre los funcionarios dados a retiro hay involucrados directos y responsables de los mandos. Además, confirmó el retiro del general Flavio Echeverría, de la dirección de finanzas.

Este lunes el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó que al interior de la institución hay una investigación en curso por eventual "fraude al fisco".

Villalobos señaló que debido a esta investigación, la institución pasó a retiro a nueve funcionarios.

"Hay algunos que son participantes directos del hecho delictual, pero también hay algunos que están llamados a retiro por una condición de mando", precisó Villalobos. 

Pese a que no quiso entregar los nombres de los involucrados, sí confirmó la remoción del general Flavio Echeverría, de la dirección de finanzas, por un tema de responsabilidad. 

Además, Villalobos puntualizó que el fraude consiste en el traspaso de dineros desde una cuenta corriente de Carabineros hacia cuentas particulares. 

Eso sí, no entregó detalle de los montos del fraude, pero sí precisó que "hay una pérdida importante del patrimonio". 

"Hay dos investigaciones en curso: la primera es judicial que lleva al fiscal regional de Punta Arenas y la otra es la administrativa que ha generado los retiros de estos 9 oficiales", señaló.

Además, precisó que "son los carabineros los que están denunciando, los que llegaron a esta conclusión y eso el fiscal lo sabe". 

Villalobos no descartó que a lo largo de la investigación hayan más funcionarios involucrados.

Señal T13 En Vivo