Nacional

Carabineros detenidos en Bolivia volverán este domingo a Chile

Carabineros detenidos en Bolivia volverán este domingo a Chile
T13
Compartir
El presidente Evo Morales confirmó que serían liberados y descartó la vía judicial. Las autoridades altiplánicas señalaron que serán devueltos en el paso Colchane – Pisiga antes del mediodía de este domingo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales confirmó durante la tarde de este sábado que el Suboficial Jaime Rubén Pezo y el cabo Cabo Nicolás Morales volverán a Chile tras pasar dos días detenidos en Uyuni tras ser apresado por policías bolivianos y acusados de "transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas de fuego".

Tras el impasse, el mandatario altiplánico aseguró que su administración iba a descartar la vía judicial para resolver este caso y que por lo mismo serían "restituidos" a Chile este domingo. “Lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos incidentes fronterizos, lo que contrasta notablemente con lo que el Gobierno de Chile hizo con los nueve servidores”, declaró en la instancia.

Tras esta resolución, el viceministro del Interior de Bolivia anunció que los funcionarios policiales serán devueltos a Chile a las 11:00 de la mañana de este domingo y, según lo que ha trascendido de este procedimiento, se realizaría en paso fronterizo de Colchana - Pisaga.

El incidente se produce a dos semanas de que 9 ciudadanos y militares bolivianos hayan sido expulsados de Chile tras ser formalizados bajo el cargo de Robo con violencia. Este hecho provocó que el mandatario boliviano asegurara que las personas recluidas estaban siendo "secuestradas" por el Estado chileno. 

Señal T13 En Vivo