Nacional

Carabineros detiene a banda que entregaba documentos de nacionalidad chilena a inmigrantes ilegales

Carabineros detiene a banda que entregaba documentos de nacionalidad chilena a inmigrantes ilegales
T13
Compartir
Los criminales pedían un pago anticipado de $2 millones e inscribían a extranjeros con testigos falsos en el Registro Civil.

El pasado jueves personal de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros junto a la Fiscalía de Rancagua detuvieron ─tras un operativo de diligencias investigativas y allanamientos─ a 11 personas relacionadas con la entrega de una nueva identidad chilena a inmigrantes ilegales. 

El inicio de la investigación se dio tras el homicidio de una persona el 10 de julio pasado en las afueras de un centro nocturno de Santiago Centro. Al momento de verificar su identidad esta correspondía a nacionalidad chilena, pero sus rasgos eran de un ciudadano centroamericano, según relató el  general de la Dirección de Investigación, Daniel Tapia,

En la investigación se estableció que siete sujetos eran quienes previo un pago de tres mil dólares (2 millones de pesos chilenos), inscribían a extranjeros que se encontraban ilegales en Chile con testigos falsos en el Registro Civil. Luego de eso le entregaban una nueva identidad y la nacionalidad chilena.

“Hemos logrado identificar al menos 126 extranjeros que habrían obtenido nacionalidad chilena de esta manera por lo que seguimos investigando nuevas aristas que esta intrincada investigación nos pueda entregar”, afirmó Tapia.

Se logró además la incautación de 24 millones en dinero en efectivo, pasaportes y cédulas de identidad.

Los imputados por los delitos de falsificación de instrumento público, perjurio y asociación ilícita fueron identificados como Ana California (47) su pareja Juan García (47) ambos chilenos y líderes de la organización ilícita, Daniel Elichk (30) captador, Yesenia Jauregui (25) testigo falso, Marcelo Nicolich (31) captador, Minyali California (25), Katusca Nicolich (30) ambas colombianas con identidad nacional, Andrés Girardo (31), Alexander Bastidas (37) y Katherine Martínez (33). Estos últimos ciudadanos colombianos que pretendían inscribirse de manera fraudulenta serán formalizados el día de hoy viernes en Rancagua.

Señal T13 En Vivo