EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Carabineros detiene a comunero que estaba prófugo en La Araucanía

Carabineros detiene a comunero que estaba prófugo en La Araucanía
T13
Compartir
Cristián Levinao había huído el 15 de julio desde la cárcel de Angol. Semanas después se declaró "en clandestinidad".

Este martes personal de Carabineros detuvo a Cristián Levinao, un comunero mapuche que se encontraba prófugo desde el 15 de julio, cuando huyó de la cárcel de Angol, región de La Araucanía.

El arresto se produjo durante la mañana en la zona rural de Chomío, en Temuco, y Levinao se encuentra detenido en la 3° Comisaría de Padre Las Casas. 

El hombre estaba recluído en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) y cumplía una condena de más de 10 años por un delito de robo con intimidación ocurrido durante 2012 en Ercilla. Junto a él se aprehendió a Felipe Durán.

A comienzos de agosto, el prófugo de la justicia difundió en Youtube un video en el que se declaraba "en clandestinidad".

En él, decía que "nosotros no somos terroristas, nosotros estamos recuperando algo que fueron de los antepasados".

Durante la jornada pasará a control de detención. 

El fiscal regional de la zona, Cristian Paredes, indicó que "la probable o no vinculación con hechos ilícitos acontecidos anteriormente en la Araucanía es materia de investigación y no puedo adelantar una opinión al respecto, debe ser investigado y acreditado fehacientemente".

Revisa este video también:

Gobierno anuncia querella

Según confirmó el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, en el sitio en el que fue detenido Levinao, se encontró armamento en situación irregular y material para fabricación de explosivos.

En ese sentido, anunció que el gobierno presentará este miércoles una querella por la presencia de los objetos que están siendo periciados.

Jouannet declinó vincular el arresto a los hechos de violencia y ataques ocurridos durante los últimos días. "No tenemos los antecedentes", explicó.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que la detención "es una buena noticia, lo esperábamos".

Etiquetas de esta nota