EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Carabineros entrena a perros para detectar a personas contagiadas con COVID-19 con el olfato

Carabineros entrena a perros para detectar a personas contagiadas con COVID-19 con el olfato
T13
Compartir
La iniciativa es liderada por la policía uniformada junto a la Universidad Católica y la detección podría hacerse masiva a fines de agosto.

Este fin de semana se dio a conocer la alianza que estableció la Universidad Católica y Carabineros de Chile para poder entrenar a perros para que puedan detectar el COVID-19 con su olfato.

El objetivo de la investigación que ambos organismos están encabezando busca que los canes puedan identificar a personas que estén contagiados con COVID-19 en una etapa temprana.

Julio Santelices, coronel de Carabineros, dijo que "es una inédita investigación científica (...) tiene por objeto evitar y determinar a aquellas personas que están en la vía pública con COVID positivo".

"Un perro tiene 300 milllones de receptores de olfato eso hace que el sentido de olfato de un can sea 50 vceces superior a la de un ser humano. Hay experimentos en el mundo donde los perros pueden detectar distintas enfermedades del cáncer", agregó.

Al respecto, el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, Fernando Mardones, explicó que la idea es obtener muestras de sudor de axila de pacientes con COVID en una etapa temprana, pues estos "concentran compuestos que los perros son capaces de detectar".

De momento, la iniciativa se encuentra en una fase primaria, donde se está diseñando el trabajo y en la segunda etapa se contemplará la evaluación de la detección, que busca definir cuán fiable es y, en un tercer término, se buscaría masificar el trabajo de los perros.

Por lo pronto, se espera que a fines de agosto se pueda poner en marcha el plan de forma masiva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota