Nacional

Se espera que 298 mil vehículos salgan de Santiago este fin de semana largo

Se espera que 298 mil vehículos salgan de Santiago este fin de semana largo
T13
Compartir
Se aumentarán las fiscalizaciones a buses interurbanos. Ministro Gómez-Lobo llamó a respetar la ley del tránsito.

Se estima que sean 298 mil vehículos los que abandonen el gran Santiago durante el fin de semana largo del día del trabajador. La cifra fue dada a conocer por el ministerio de Obras Públicas cuando informó el plan de contingencia diseñado para las autopistas.

En una actividad previa, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo realizó un llamado a "a los conductores y peatones a que tengan mucho cuidado con ellos mismos y los demás, que respeten la ley del tránsito".

Revisa aquí los dichos del ministro

Asimismo, el jefe de la cartera señaló que el año pasado durante esta celebración hubo 25 fallecidos y "no queremos que esto vuelva a ocurrir".

Gómez-Lobo detalló que durante el fin de semana se harán más de 3 mil controles a buses interurbanos tanto en terminales como carreteras mientras que la directora del Senda, Lidia Amarales, dijo que se intensificarán los controles de consumo de alcohol en la salida de lugares de entretención.

"Para que el aumento de costos no se traduzca en aumento de tarifas, tiene que haber aumento de subsidio"

Revisa aquí los dichos del ministro

Luego de que las concesionarias del Transantiago presentaran un estudio en el que indicaban que los subsidios al Transantiago no bastan para cubrir el costo del sistema, el minitro Gómez-Lobo indicó a T13 su postura.

"El propósito del subsidio es bajar el precio a los pasajeros, así que eso no es novedad", expresó y luego añadió que debido al "déficit no subsidiado" del Transantiago es que se presentó un proyecto de ley para aumentarlo.

Consultado sobre la extensión de los contratos, el ministro señaló que "los contratos fueron modificados el 2012 y establecen una regla de pago para los operadores. También hay cambios de flota en 2013, mayor pago a Metro por aire acondicionado y para el plan de mejoramiento en el área de mantención (...) para que ese aumento de costos no se traduzca en aumento de tarifas, tiene que haber aumento de subsidio".