Nacional

Carabineros ha efectuado dos mil controles preventivos de identidad en la región Metropolitana

Carabineros ha efectuado dos mil controles preventivos de identidad en la región Metropolitana
T13
Compartir
"Es un proceso al cual no debemos temer, debemos temerle a los delincuentes", dijeron desde la institución.

Ayer entró en vigencia el control preventivo de identidad en todo el país. Esto significa que a partir de este miércoles personal de Carabineros podrá solicitar el documento de identidad a cualquier persona en lugares públicos o recintos privados con acceso al público.

Según detalló el jefe de la Prefectura de Radiopatrullas e Intervención Policial, coronel Andrés Gallegos Durán, "desde ayer a hoy se han realizado dos mil controles de identidad preventivos" en la región Metropolitana. 

Consultado sobre el protocolo para efectuar este control, el Gallegos señaló que "en la práctica es un procedimientio tremendamente rápido, muy breve. Tenemos la tecnología como es el uso de dispositivos simcard, donde podemos consultar y comprobar en menos de un minuto la identidad de cualquier persona".

"Es un proceso al cual no debemos temer, aquí debemos temerle a los delincuentes. Somos una policía responsable (...) que va a hacer un buen uso de esta atribución que es el control preventivo de indentidad", agregó.

El uniformado explicó que esta facultad "permite establecer si la persona posee órdenes vigentes para ser dispuesto a la justicia. En caso de que oculte su identidad, la persona debe ser detenida y puesta a disposición de la policía local".

El control preventivo de identidad forma parte de la "Agenda Corta Antidelincuencia" aprobada recientemente en el Congreso y que endurece además las penas para delitos como robo o hurto.

El control solo se aplica a mayores de 18 años y el procedimiento de verificación de datos no podrá extenderse nunca más allá de una hora.

LEE TAMBIÉN:

Los argumentos del TC para desestimar el téngase presente de Andrade por control preventivo

Señal T13 En Vivo