Nacional

Carabineros implementará sistema de denuncia de conductas indebidas y rendición de cuentas por zona

Carabineros implementará sistema de denuncia de conductas indebidas y rendición de cuentas por zona
T13
Compartir
Las medidas fueron parte de lo acordado este lunes durante una reunión que sostuvo el alto mando institucional con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Rendición de cuentas a nivel territorial y un modelo de denuncia de conductas indebidas. Estas son solo dos de las medidas acordadas durante una reunión que sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario del área, Rodrigo Ubilla, además del alto mando de Carabineros. 

A esto se suma la creación de un sistema de auditoría externa que opere de forma permanente, revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros en intervenciones para la mantención del orden público; creación de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género; y la creación de la Dirección de Derechos Humanos.

Las medidas se conocen en medio del complejo momento que atraviesa Carabineros, tras los cuestionamientos por la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo en Ercilla.

Según Interior, las acciones se suman a iniciativas que actualmente ya están presentadas en el Congreso, "a las que se gestionará su tramitación expedita". Es por ello que se pondrá urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública y se promocionarán otras iniciativas parlamentarias en miras a mejorar el funcionamiento de esta Institución.

 

Señal T13 En Vivo