Nacional

Carabineros realizó más de 70 mil controles de identidad de menores de edad entre 2017 y 2018

Carabineros realizó más de 70 mil controles de identidad de menores de edad entre 2017 y 2018
T13
Compartir
Las revisiones de identidad se realizaron a pesar de que la ley prohíbe que se registre a menores de edad. Incluso, se establece que "en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad”.

Un estudio realizado por académicos de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales (UDP) reveló que durante 12 meses, entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018, Carabineros realizó 70.317 controles preventivos a mayores de 14 años y menores de 18. 

Según el documento al que accedió La Tercera, estas revisiones de identidad se realizaron a pesar de que la ley prohíbe que se registre a menores de edad.

Incluso, se establece explícitamente que "en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad”.

El informe realizado por Mauricio Duce y Ricardo Lillo, indicó que de los 70.317 controles preventivos a adolescentes, Carabineros practicó 1.691 aprehensiones a menores de edad y detectó 1.686 órdenes de detención

LEE TAMBIÉN: Piñera confirma que próxima semana ingresará proyecto que amplía edad de control de identidad

Duce comentó al medio que el hallazgo debe ser analizado para entender si el país se enfrenta a “un potencial problema de legalidad”. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, comandante Patricio Santos, explicó la cifra revelada por el estudio:  “se realiza un control a una persona, sin tener dudas respecto de su edad (...) En ese momento, el sistema arroja que se trata de un menor de edad”. 

Tras identificarse a la persona como menor de edad “se pone término de inmediato al procedimiento”.

Sin embargo, Santos agregó que el sistema es automático, por lo que "queda constancia que se registró a esa persona".

Señal T13 En Vivo