Nacional

[VIDEO] Carabineros explicó destino de $23 mil millones cuestionado por Contraloría

[VIDEO] Carabineros explicó destino de $23 mil millones cuestionado por Contraloría
T13
Compartir
El general Mario Rozas, jefe de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar), explicó que el uso del dinero está justificado en la compra de propiedades.

El contralor Jorge Bermúdez indicó este martes que Contraloría investiga el destino de 23 mil millones de pesos al interior de la Dirección de Bienestar de Carabineros, recalcando además que se logró acreditar destrucción de documentos y ausencia de contabilidad al interior de este organismo de la institución.

Revisa este video también:

Ante esta información, el general general Mario Rozas, jefe de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar), se refirió a la indagatoria y explicó, entre otras cosas, que la falta de estos registros contables se debió a que Contraloría primero revisó el período 2016-2017, pero luego hizo una revisión en retrospectiva (llegaron hasta 1991), período que excedía lo que legalmente pueden esperar para destruir documentación.

"Los inspectores de esta entidad comenzaron a auditar otros años y llegaron hasta 1991 y efectivamente se encontraron algunas observaciones, pero todas esas observaciones en cuanto el monto se justificaron en los descargos que hizo la Dirección de Bienestar, presentando las escrituras, documentos bancarios y de pagos, que acreditan que esa cifra de dinero estaría justificada con propiedades, que básicamente son conjuntos habitacionales y centros recreacionales para nuestros carabineros y sus familias", explicó.

Contraloría reveló nuevas irregularidades al interior de Carabineros por más de $23 mil millones

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se reunió con los miembros de la comisión investigadora de las mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, que estudia irregularidades y omisiones en fiscalizaciones al interior de la institución.

Mutualidad de Carabineros

Rozas, además, se refirió a los cuestionamientos por parte de Contraloría en otro informe a que algunos integrantes de Carabineros sean parte del consejo de la Mutualidad de la institución, entidad independiente administrativamente de Carabineros y servicio por el que recibirían pagos. 

"Quien le habla como director de Bienestar también es vicepresidente de la Mutual de Carabineros y esa es una materia que está en 'stand by'. La Contraloría presentó una reconsideración y estamos a la espera de lo que se resuelva finalmente. Ahora, sigo operando como vicepresidente sin recibir alguna remuneración porque es una extensión para el bienestar de nuestros carabineros y grupos familiares", explicó.