Nacional

Caravana de la Muerte: Revisa el documento que ordenó la detención de Cheyre

Caravana de la Muerte: Revisa el documento que ordenó la detención de Cheyre
T13
Compartir
Juez Mario Carroza decidió procesarlo como cómplice del delito de homicidio calificado de 15 personas.

Luego de numerosas diligencias, interrogatorios y careos, el ministro de fuero Mario Carroza ordenó procesar y detener al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del delito de homicidio calificado de 15 personas, en el marco del Caso Caravana de la Muerte. 

En el documento se señala que se ha logrado tener por "justificado" que en septiembre de 1973 el entonces comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet ordena a Sergio Arellano Stark recorrer el país para "acelerar los procesos que afectaran a detenidos políticos y en su caso proceder a su ejecución".  Fue así que en La Serena en octubre de 1973 se ordena la ejecución de un grupo de 15 personas que se encontraban detenidas, para luego ser sepultadas en una fosa común en el Cementerio Municipal de la ciudad. 

La Serena, el capítulo de la Caravana de la Muerte que complica a Cheyre

Hace un mes, el 7 de junio, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como encubridor de homicidios y secuestros calificados. La acción se refería al episodio La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973, en el marco de la denominada Caravana de la Muerte.

En el marco de esta causa Carroza pidió procesar y decretar la prisión preventiva contra Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernandez  Larios en calidad de autores.

En tanto señala que existen "presunciones fundadas" para procesar en calidad de cómplices a Cheyre y a Jaime Manuel Ojeda, Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Hugo Héctor Leiva, y Mario Vargas Miguieles.

Revisa la resolución  

Señal T13 En Vivo