Nacional

Carmen Gloria Quintana pide a Bachelet poner fin a secreto de informe Valech

Carmen Gloria Quintana pide a Bachelet poner fin a secreto de informe Valech
T13
Compartir
Víctima de "Caso Quemados" dijo que la Presidenta quedó "muy comprometida" a estudiar el tema.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana Carmen Gloria Quintana para sostener una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet.

Al concluir la audiencia, la víctima del denominado "Caso Quemados" detalló que planteó a la Presidenta Bachelet "mi demanda que se derogue la ley de secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech y también la degradación de todos los militares que participaron en crímenes".

Quintana aseveró que "la Presidenta quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas, así que salgo muy contenta, esperando que muy prontamente  hayan gestos concretos que apunten a la verdad, a la justicia".

El secreto de 50 años a los documentos documentos, testimonios y antecedentes del informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, presidida por el monseñor Sergio Valech, se decretó en el año 2004, a través de una ley promulgada por el entonces Presidente Ricardo Lagos.

En entrevista con Tele13, Lagos relató el caso que lo llevó a tomar la decisión de decretar el secreto. Con todo, enfatizó que "todo aquel que quiera que su testimonio sea conocido vaya y lo diga al Ministerio de Justicia”.

Si bien el gobierno de Bachelet se ha mostrado dispuesto a "evaluar" la posibilidad de poner fin anticipado al secreto del informe Valech, hoy La Tercera publicó dos documentos enviados por el gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se defiende el carácter reservado de los testimonios. 

En el primero, con fecha del 19 de noviembre de 2014, se plantea que “el éxito de las tareas encomendadas a la comisión estuvo, en gran medida, vinculado a la confidencialidad y reserva con que, desde su creación, se revistió a sus actuaciones y a las informaciones que recabó”, 

En el segundo documento -del 25 de mayo de 2015- se señala que “el fundamento de dicho secreto obedeció a múltiples razones, entre otras, al compromiso formal del gobierno con las víctimas que concurrieron a dicha instancia a prestar su testimonio”.

Señal T13 En Vivo