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Carrera docente: Casi la mitad de los profesores mejores evaluados trabaja con alumnos vulnerables

Carrera docente: Casi la mitad de los profesores mejores evaluados trabaja con alumnos vulnerables
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Un 47.5% de los académicos mejor evaluados trabaja en establecimientos que tienen más de un 60% de alumnos prioritarios.

La nueva Ley de carrera docente permitió que el ministerio de Educación dividiera a más de 80 mil profesores en cinco tramos. Dentro de esta clasificación, 28.220 profesores se posicionaron dentro de los tres tramos más altos.

Avanzado 21.380
Experto I 6.019
Expero II 821

Dentro de este encasillamiento, se detectó que un 47.5% de los docentes trabajan en establecimientos que concentra más de un 60% de los alumnos vulnerables. La nueva categorización también detectó que un 16,6% de estos profesores corresponde a los mejores evaluados del sistema

Al respecto se refirió en La Tercera Hernán Hochschild, director de Elige Educar, quien explicó la importancia del trabajo de estas profesiones en contextos de vulnerabilidad y alta complejidad ya que éstos lo ven “como una oportunidad de aprendizaje para los niños y proyectan que estos alumnos tienen un potencial tremendo”.

Hochschild indicó también la importancia que tienen las Escuelas que forman a los futuros docentes en la participación que los mismos tendrán en contextos difcultosos. “Como país, pese a nuestra realidad, no podemos decir que somos expertos en trabajar en vulnerabilidad, pero sí que las facultades están poniendo más atención y construyendo mayores vínculos con las escuelas. Estamos mejorando”.

Esta mejora que indica el director de Elige Educar es la que destacó Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la U. Católica. La académica indico que la escuela “se propuso sacar adelante iniciativas que ofrecieran herramientas para trabajar en contextos desaventajados, entendiendo que requiere más habilidades”.

Lo anterior está relacionado con las nuevas herramientas que deben tener los docentes para desempeñarse en los diferentes contextos, ya que "independientemente de su grupo socioeconómico, es completamente heterogénea y de gran diversidad, y si le sumas que esa escuela tiene un alto porcentaje de alumnos vulnerables, es necesario otorgar aún más herramientas”, concluyó Medina.

La nueva carrera docente busca destacar y potenciar a los profesores que se desempeñen en colegios altamente vulnerables, con concentración de alumnos vulnerables, por lo que recibirán un bono de $100 mil por trabajar en este tipo de establecimientos.  A parte de esto tendrán acceso a capacitaciones gratuitas y programas de mejoramiento.

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