Nacional

Carroza confirma la captura en EE.UU. de ex frentista Pablo Muñoz Hofmann

Carroza confirma la captura en EE.UU. de ex frentista Pablo Muñoz Hofmann
T13
Compartir
Muñoz Hoffmann fue uno de los cuatro frentistas que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en la denominada "Fuga del Siglo" en 1996.

El ministro en visita Mario Carroza confirmó este viernes la captura en Estados Unidos del ex frentista Pablo Muñoz Hofmann, uno de los cuatro detenidos que se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero el 30 de diciembre de 1996 en la denominada "Fuga del Siglo".

Muñoz Hofmann se encontraba cumpliendo condena por 10 causas en su contra, y por la muerte del coronel Luis Fontaine y el atentado fallido contra el general de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar que encabezó el golpe militar de 1973, Gustavo Leigh en 1990.

Al respecto, el ministro Carroza indicó que lo que viene ahora es analizar si se solicitará un pedido de extradición, indicando que para esto hay que "pedir el expediente que se encuentra en archivos de tribunales y ver si es necesaria o no pedir una extradición".

El ex frentista fue protagonista de la cinematográfica fuga de 1996 junto a los también ex frentistas Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

En qué está la búsqueda de los fugados

Mientras recién se conoce el paradero en Estados Unidos de Muñoz Hofmann, Patricio Ortiz Montenegro cumplía una pena de 10 años por la muerte de un carabinero, y pidió asilo político en Suiza en 2005.

Por su parte, Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán- se encuentra en Francia, donde tiene asilo político y la justicia debe analizar la solicitud de extradición que pidió el gobierno chileno, la que está agendada para el 23 de enero próximo.

En tanto, Mauricio Hernández Norambuena, el denominado "Comandante Ramiro", se encuentra detenido en una cárcel común en Brasil cumpliendo una pena de 30 años de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto. 

Señal T13 En Vivo