Nacional

Carroza explica que si Palma Salamanca sale de Francia podría ser detenido

Carroza explica que si Palma Salamanca sale de Francia podría ser detenido
T13
Compartir
El ministro en visita que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán, indicó que la justicia chilena ha sido "persistente" en esclarecer el crimen del fundador de la UDI.

El ministro en visita Mario Carroza, confirmó este lunes que "la orden de captura internacional se mantiene" contra el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, pese a que el gobierno francés le otorgó asilo político, evitando así la extradición solicitada por Chile para ser juzgado por el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.

Palma Salamanca, que fue el autor material del asesinato del senador, se encuentra en el país europeo donde, según explicó Carroza, se continúa tramitando la extradición.

"El proceso continúa y nosotros tenemos la intención de mantener el pedido de extradición, de mantener la orden de captura internacional respecto de todas las personas que están en el extranjero y seguir con el proceso, ese es nuestro deber como tribunales", indicó el ministro.

Carroza agregó que "hemos sido muy persistentes en cuanto a esclarecer el delito, el crimen del senador Jaime Guzmán, en buscar a los responsables donde estuvieren, por lo mismo hemos pedido unas siete u ocho extradiciones a distintos países, en ese sentido los tribunales de justicia están trabajando".

El juez puntualizó que "el asilo solo procede en Francia, pero si él (Palma Salamanca) sale del país, se le puede detener la orden de captura internacional se mantiene en cualquier otro país, así como ocurrió con la ciudadana francesa, si el señor Palma sale de Francia va a ser detenido igual".

Señal T13 En Vivo