Nacional

Carta de presidente de TVN reactiva conflicto al interior del directorio

Carta de presidente de TVN reactiva conflicto al interior del directorio
T13
La posibilidad de una comisión investigadora desató la polémica dentro del gobierno corporativo del canal.

El presidente de TVN, Francisco Ortega, envió una carta a El Mercurio que fue publicada el viernes 20 de julio, en donde aplaudía la idea crear una comisión investigadora para esclarecer distintas problemáticas del canal público.

Fue el diputado socialista Marcelo Díaz quien propuso la creación de la comisión para indagar la situación de TVN, tanto desde el punto de vista del déficit presupuestario como  por la polémica que se generó por las condiciones del contrato del director ejecutivo Jaime de Aguirre, quien además de los $18 millones de pesos mensuales de sueldo, acordó tendría una indemnización de $72 millones.

Esta cláusula en el contrato de Jaime de Aguirre fue establecida en diciembre del 2016, cuando el presidente del canal era Ricardo Solari (PS). Ante esto, Marcelo Díaz señaló que: “Solari deberá dar cuenta de ese proceso” lo que fue tomado de buena manera por el actual presidente de TVN.

Según informa El Mercurio, Francisco Orrego expresó que “Celebro con entusiasmo el anuncio de una comisión investigadora. Veo en esta instancia una oportunidad propicia para que los chilenos conozcan en detalle las irregularidades que detectó la contraloría en TVN y la participación que le cupo en ellas a la anterior administración.  

Las palabras del actual director de TVN no cayeron nada bien a los miembros del directorio Francisco Frei (DC), Antonio Leal (PPD) y Máximo Pacheco (PS) quienes el día anterior se habían abierto a un diálogo con el Gobierno para buscar soluciones.

Frei aseguró que: “Orrego está contraviniendo totalmente el espíritu de unidad que planteó el Gobierno, mientras Pacheco expresó que el presidente del canal “desautoriza completamente al ministro Chadwick", quien le había pedido al gobierno corporativo del canal que buscar acuerdos y trabajar en unidad.