Nacional

CASA 212: El escrito con que se pide la reapertura de sumario ante la justicia militar

CASA 212: El escrito con que se pide la reapertura de sumario ante la justicia militar
Francisco Valenzuela
Compartir
Esta semana el ministro en visita Hernán Crisosto debiera definir si es que accede o no a las diligencias que solicitaron los abogados de las familias de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández.

Fue el 13 de enero el día en el que los abogados de las familias de las víctimas del caso Juan Fernández solicitaron la reapertura de la investigación.

Para ellos, aún no están agotadas todas las diligencias de esta causa, pese a que la Corte Marcial determinó anteriormente concluir este caso sin responsables, después de que revocara una serie de procesamientos por cuasidelito de homicidio en contra de tres oficiales en retiro de la Fuerza Aérea y uno en servicio activo.

Se trata de Luis Ili Salgado, general de aviación (r), ex jefe del comando de combate, Guillermo Castro Guzmán, coronel de aviación (r), ex jefe de estado mayor del comando de combate, Julio Frías Pistono, general de aviación (r) ex jefe de la V Brigada aérea y César Pineda Troncoso, comandante de Grupo (a) ex comandante del grupo de aviación Nº8 en servicio activo.

Son 11 diligencias las que se proponen en el escrito, donde se plantea un careo entre Sergio Castro Moya (Comandante de Escuadrilla de Apoyo al Combate del Grupo de Aviación N° 8) y Mauricio Barría Ruiz (Jefe de Bandada de Transporte Táctico del Grupo de Aviación N° 8 a cargo de la sección CASA 212), ya que a juicio de los abogados “existen discordancias en sus declaraciones respecto a la planificación y control del vuelo que es materia de esta investigación”.

Además, plantean que hubo un contacto entre la fallecida piloto Carolina Fernández y un “capitán Larraín”, por lo que buscan identificar a qué persona se refieren a través de la obtención de la nómina de personal, la que debiera solicitarse al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Junto con la solicitud de normativas de seguridad y protocolos –como la correspondiente a los vuelos al archipiélago– solicitan además que la Fuerza Aérea entregue el expediente del sumario administrativo realizado por la institución a raíz del accidente, el que aún no se encuentra en el archivo de la causa, ya que aseguran que sólo se ha entregado la “formulación de cargos y el dictamen del fiscal, mas no así la totalidad del sumario en el cual constan las declaraciones de los involucrados y otros antecedentes de vital importancia para dar por agotada la presente investigación”.

Esta semana el ministro Hernán Crisosto debiera revisar esta solicitud, la que puedes revisar a continuación.

 

Señal T13 En Vivo