Nacional

Casen: Pobreza por ingresos disminuye a 14,4% pero se mantiene nivel de desigualdad

Casen: Pobreza por ingresos disminuye a 14,4% pero se mantiene nivel de desigualdad
Luis Concha
Compartir
El Ejecutivo dio a conocer hoy las principales cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica.

Hoy, tras varios meses de retraso, el Ministerio de Desarrollo Social, entregó los principales resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2013.

La ministra del ramo, María Fernanda Villegas, destacó el cambio en la metodología, la que "no ha sido actualizada en los últimos 25 años. Existía un consenso en que la medición tradicional no daba cuenta de la pobreza. De ese consenso, hemos asumido la tarea y luego de 10 meses entregamos una medición moderna y transparente", dijo la titular de Desarrollo Social.

De acuerdo a lo explicado por la ministra, la nueva metodología, que recogió sugerencias de paneles de expertos, y diversas organizaciones sociales y académicas, apuntó a una medición de la pobreza por ingresos, pero con cambios en diversas de las variables.

Sin embargo, también se incluyó la medición de la denominada pobreza multidimensional que incluye otras materias de bienestar no referidas a los ingresos, entre ellas, indicadores en materia de educación, salud, seguridad o vivienda.

"La diversidad y transversalidad de los actores es lo que nos permite que la nueva mirada trascienda a un gobierno y sea un esfuerzo país para entender la pobreza en Chile" dijo la ministra Villegas.

Resultados

En materia de resultados, la encuesta CASEN 2013 demostró según lo informado por Villegas una disminución de los niveles de pobreza en el país, baja que ha sido consistente durante los últimos 25 años.

De acuerdo a los nuevos parámetros, en materia de ingresos, la pobreza en Chile alcanza al 14,4% de la población, en tanto que la extrema pobreza afecta al 4,5% de los chilenos.

Respecto de la nueva mirada sobre la multidimensionalidad de la pobreza, un 20,4% de la población en Chile, se enmarca dentro del concepto de pobreza medido desde ese punto de vista.

Otro punto destacado por la ministra Villegas, apuntó a que a pesar de que las cifras revelaron la disminución de la pobreza en el país, dicha reducción no se tradujo en una caída en los niveles de desigualdad en la población.

Este sábado la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013 (Casen, 2013).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota