Nacional

Casen 2017: Disminución de pobreza multidimensional se estanca por primera vez

Casen 2017: Disminución de pobreza multidimensional se estanca por primera vez
T13
Compartir
Los resultados de la encuesta que miden diversos ámbitos de la vida de las personas fueron entregados esta mañana por el ministro de Desarrollo Social. La Araucanía es la región más pobre del país.

"Esto es una mala noticia, por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile se ha estancado", aseguró la mañana de este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, al entregar los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, que por segunda vez considera cinco aspectos para medir las carencias de la población.

Según explicó Moreno, la pobreza multidimensional a nivel nacional llegó en 2017 a 20,7% de la población, mostrando una variación estadísticamente nula con respecto al 20,9% que registró en 2015, los dos años en los que se consideraron cinco aspectos: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

Pese a esto, el ministro explicó que "si queremos hacer un análisis más largo hay que mirar cuatro dimensiones que son las que tenemos desde 2009, todas esas caídas que tenemos son todas estadísticamente significativas, en todos los años tuvimos caída en la pobreza, solo en 2017 se ha mantenido igual".

La Araucanía es la región más pobre de Chile

El ministro además indicó que la región más pobre del país sigue siendo La Araucanía, tanto en la medición multidimensional como por ingresos.

"En el caso de La Araucanía, la visión es la misma que la pobreza por ingreso, en pobreza muldimensional sigue siendo La Araucanía la que tiene más pobreza, está por encima la pobreza del resto del país", indico el ministro.

Pobreza muldimensional versus pobreza por ingresos

Señal T13 En Vivo