Nacional

Casi 40 mil estudiantes quedaron sin gratuidad por exceder duración formal de sus carreras

Casi 40 mil estudiantes quedaron sin gratuidad por exceder duración formal de sus carreras
T13
Compartir
La Universidad de Valparaíso y de Bío-Bío están entre los planteles con más casos de estudiantes que perdieron el beneficio.

La gratuidad universitaria, que beneficia a casi 328 mil estudiantes, tiene como uno de sus requisitos que sus beneficiarios no se demoren más allá de los semestres que contemplen sus carreras. O sea, que si una determinada carrera dura 10 semestres, la gratuidad solo cubrirá ese tiempo, si el estudiante extiende sus estudios otro año, este debe costearlo de otra forma.

Es por esta razón que 39.692 alumnos perdieron el beneficio de estudiar gratis entre 2017 y 2018. Esto según datos obtenidos por Acción Educar por medio de la Ley de Transparencia

Según informa El Mercurio, la mayoría de los estudiantes que perdieron el beneficio pertenecen a universidades del Consejo de Rectores, con 30.217 casos, mientras que los alumnos de Institutos profesionales y centros de formación técnica presentan 4.842, pero estos tienen el beneficio solo desde el 2017.

Para el Director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodriguez “el diseño de la gratuidad es deficiente, porque no se hace cargo de los problemas de fondo, por eso expandir más allá es irresponsable”.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, señaló que se debe revisar la legislación “para que (la gratuidad) se prolongue por al menos un año, porque la realidad de todos los estudiantes de Chile es alargarse”. Esta idea tiene apoyo de otros rectores, como el de la U. de Valparaíso.

Señal T13 En Vivo