Nacional

Caso Barros: Scicluna finaliza misión en Chile y entregará informe al Papa en una "fecha próxima"

Caso Barros: Scicluna finaliza misión en Chile y entregará informe al Papa en una "fecha próxima"
T13
Compartir
El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, informó que dentro de la ronda de escuchas participó monseñor Ricardo Ezzati.

Este miércoles el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, finalizó su ronda de entrevistas en el marco de la investigación al obispo de Osorno, Juan Barros, quien es sindicado como encubridor de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. 

Según detalló el vocero de la conferencia Episcopal, Jaime Coiro, Scicluna dejará el país este jueves para alistar el informe que entregará al Papa Francisco en una fecha "próxima", pero "no definida".

Junto con expresar su agradecimiento a la nunciatura y el personal de la UC que lo atendió tras su problema médico, Coiro detalló que el arzobispo de Malta "me hizo énfasis en una gratitud muy especial. A cada una de las personas que fueron parte de los encuentros durante estos días".

"El arzobispo de Malta está muy agradecido porque señala que ha sido parte de un diálogo sereno, en un clima de respeto y confianza. El valora esta actitud que se encontró con las personas que lo visitaron", agregó. 

Scicluna pidió no hacer públicos nombres de personas que pidieron reuniones ni el número de ellas, salvo los casos de quienes decidieron hacerlo de forma propia. 

"Sí les pudo confirmar por encargo del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva, que el comité permanente en pleno de la Conferencia Episcopal, donde está monseñor Ezzati, se reunión con monseñor Bertomeu", detalló.

Sobre la participación de Ezzati, Coiro detalló que fue en el tenor de "proveer antecedentes sobre la situación del obispo de Osorno".

Entregó "consejos" a víctimas de hermanos maristas

La operación  a la vesícula a la que se sometió Scicluna lo obligó a extender por algunos días más su estadía en Chile. Un proceso donde aprovechó de recibir a víctimas de abusos sexuales al interior de colegios de la congregación de los Hermanos Maristas. 

Según Coiro, "al recibir a agrupaciones de victimas que no están directamente vinculadas lo que ha hecho es aportar algún consejo o alternativa sobre procedimientos de índole canónica".

Si bien no hay confirmación de esto, el vocero dijo que "él podría entregar algunos antecedentes a la santa sede en caso que le parezca meritorio".

Cualquier decisión sobre esta materia, dijo, se informará por los canales oficiales. 

Señal T13 En Vivo