Nacional

Caso Basura: Fiscalía cierra investigación contra 18 imputados y formulará acusación

Caso Basura: Fiscalía cierra investigación contra 18 imputados y formulará acusación
T13
Compartir
Durante la audiencia de hoy en el Noveno Juzgado de Garantía, además se confirmó la suspensión condicional del procedimiento para el ex ejecutivo de KDM, Fernando León.

La Fiscalía Occidente informó hoy, en audiencia en el Noveno Juzgado de Garantía, el cierre de la investigación en el denominado caso Basura contra 18 imputados, sobre los que formulará acusación en los próximos 10 días. El caso, indagó las irregularidades en las licitaciones de recolección de residuos domiciliarios en distintas comunas de Santiago.

En la oportunidad, además se confirmó la suspensión condicional del procedimiento para el ex ejecutivo de KDM, Fernando León, quien tendrá que pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones al financiamiento de un programa social de reciclaje que beneficiará a 2.500 hogares de Maipú.

Al respecto, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf indicó que "a los imputados principales se los llevará a juicio, a aquellos que están formalizados por los hechos más graves. En este caso, de la salida alternativa que fue aprobada por el tribunal, se trataba de un particular y él propuso reparar a las víctimas. La suspensión contempla que al menos 2.500 hogares en Maipú se verán beneficiados por un programa de reciclaje, un servicio que hoy no tienen y que tampoco tendrían con una sentencia definitiva en este caso".

En tanto, la investigación continuará para el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y para el ex jefe jurídico de ese municipio, Marcial Araya, quienes serán reformalizados el 17 de mayo próximo, oportunidad en la que también se discutirá el cierre de la investigación en su caso.

Salidas alternativas

En el caso de Jessica Severino, quien fue formalizada por malversación de caudales públicos por hechos ocurridos mientras trabajaba en la Municipalidad de Colina, obtuvo una salida alternativa, mientras Gerardo Escalona, fue condenado en juicio abreviado por lavado de activos en la arista del municipio de Cerro Navia.

Por su parte, el ex concejal de Maipú, Antonio Neme, también fue condenado en procedimiento abreviado por el delito de cohecho la semana pasada.

Señal T13 En Vivo