Nacional

Caso Basura: Fiscalía pide penas de cárcel e inhabilitación para ex alcaldes Vittori y Plaza

Caso Basura: Fiscalía pide penas de cárcel e inhabilitación para ex alcaldes Vittori y Plaza
T13
Compartir
Ministerio Público pide una suma de 16 años de cárcel para el ex alcalde de Maipú por los delitos reiterados de cohecho agravado, fraude al Fisco, lavado de dinero. Para el ex edil de Cerro Navia, se solicitan 15 años.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente ya estableció las penas que solicitará por los delitos que habrían cometido particulares y ex personeros públicos, como el ex alcalde de Maipú Christian Vittori y el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, en el denominado Caso Basura.

En la acusación, a la que tuvo acceso T13.cl, se solicita ante el ex alcalde Vittori un total 16 años de cárcel y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por los delitos reiterados de cohecho agravado, fraude al Fisco, lavado de dinero. Además, el comiso de las especies incautadas y el pago de costas.

En tanto, frente al ex alcalde Plaza la Fiscalía solicitó quince años de cárcel y la multa del 10% del perjuicio ocasionado que suma $965.170.033. Además, piden que se le inhabilite para ejercer cargos públicos. Plaza es acusado de fraude al Fisco y también pedirán el comiso de sus especies incautadas, así como el pago de las costas.

El Caso Basura estremeció la política municipal chilena, después de descubrirse un supuesto monopolio del rubro en alianza con algunos ediles de la capital. Fue en este contexto que Vittori renunció a su partido, la DC.

Caso del ex alcalde Sabat sigue pendiente

En tanto, el 21 de abril pasado, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el mismo caso.

Sabat había sido sobreseído el pasado 1 de febrero, luego que el tribunal determinara que no logró acreditar el delito de fraude al Fisco por el cual se investigaba al ex alcalde.

De esta forma, se volverá a investigar a Sabat por dicho delito, por la licitación de los servicios de aseo municipal en 2012, en la que se desechó la oferta más económica, generando un perjuicio fiscal de $1.400 millones.

 

Señal T13 En Vivo