Nacional

Caso Catrillanca: Carabinero explica cómo y por qué destruyó la tarjeta de memoria

Caso Catrillanca: Carabinero explica cómo y por qué destruyó la tarjeta de memoria
T13
Compartir
El funcionario del GOPE, que participó del operativo que terminó con la muerte del comunero, aseguró que lo hizo para proteger imágenes personales.

El sargento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que participó en el operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla, explicó cómo destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba al momento de lo ocurrido

Catrillanca falleció el 14 de noviembre tras recibir un impacto de bala en la cabeza y los uniformados aseguraron al Ministerio del Interior que no portaban cámaras porque no alcanzaron a instalarlas. Sin embargo, días después se confirmó que los carabineros si las tenían. 

Lee también: Caso Catrillanca: Cómo cambió la versión de Carabineros en menos de una semana

Según información de La Tercera, el sargento Raúl Ávila explicó que destruyó la tarjeta de memoria de su cámara cortándola con una tijera para proteger imágenes personas que estaban en el dispositivo.

El 18 de noviembre se confirmó, gracias al testimonio del adolescente que estaba junto a Catrillanca al momento de su muerte, que los uniformados llevaban cámaras y destruyeron las grabaciones. 

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que "nuestra abogada conversa con el adolescente y le da su relato, él dice que va en el tractor junto con Camilo Catrillanca que le estaba enseñando a manejar el tractor, se encuentran con la policía y empiezan los disparos, primero balines de goma y luego disparos, Catrillanca le dice que se agache porque están disparando, ahí lo ve caer, y él ve que el policía cambia la cinta (de la cámara)".

Señal T13 En Vivo