Nacional

Caso Catrillanca: Gobierno confirma que carabinero destruyó grabaciones del procedimiento

Caso Catrillanca: Gobierno confirma que carabinero destruyó grabaciones del procedimiento
T13
Compartir
Junto con eso, presentaron la renuncia el general Mauro Victoriano y el coronel Iván Contreras Figueroa; y se está dando curso a dar de baja a cuatro integrantes del GOPE.

Durante este domingo, el vicepresidente Andrés Chadwick salió al paso del proceder de Carabineros en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció producto de un disparo en la nuca en pleno procedimiento del denominado "Comando Jungla" en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

Ante aquello, confirmó que este sábado el Genaral Director de Carabineros, Hermes Soto, solicitó una reunión extraordinaria pues "se logró comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a donde ocurrió la muerte de Catrillanca sí contaba con una cámara de vigilancia".

"Esa cámara de vigilancia sí existía y, más grave aún, que destruyó la tarjeta de memoria de esa cámara. Eso no lo vamos a tolerar. No vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir las normas institucionales y los protocolos de acción de Carabineros", añadió.

En razón de ello, el vicepresidente señaló quue "se tomó contacto verbal con el Fiscal Regional de La Araucanía, Crisitán Paredes, y se le comunicaron estos hechos. Se le enviaron, en el día de ayer, las documentaciones formales que dan cuenta de los antecedentes y hechos. Él está informado de esto".

4 carabineros dados de baja y dos oficiales renuncian tras destrucción de video en caso Catrillanca

El vicepresidente, Andrés Chadwick, confirmó esta mañana que el General Mauro Victtoriano, jefe de la zona Araucanía Control y Orden Público y el Coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de Fuerzas Especiales de la Araucanía presentaron su renuncia tras la muerte de Camilo Catrillanca en un negligente operativo de Carabineros.

Junto con eso, han presentado su renuncia, y ha sido aceptada por el alto mando de Carabineros, el General Mauro Victtoriano, jefe de la zona Araucanía Control y Orden Público, y el Coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de Fuerzas Especiales en La Araucanía.

Además, se confirmó que se está dando curso a dar de baja a los cuatro integrantes del equipo GOPE que acudió a la emergencia.

En ese sentido, el ministro del Interior puntualizó que éstos cuatro integrantes no pertenecen al denominado "Comando Jungla". Esto producto de que los miembros de la policía uniformada no participaron del curso desarrollado en Colombia.

 

Señal T13 En Vivo