Nacional

Caso Catrillanca: Toman nueva declaración a menor calificado como "testigo clave"

Caso Catrillanca: Toman nueva declaración a menor calificado como "testigo clave"
T13
Compartir
La declaración se realiza en presencia de familiares del joven, la PDI, el INDH, y la Defensoría de la Niñez, en el lugar donde se le disparó por la espalda al comunero mapuche.

Por: Pablo Álamos y María Paz Núñez

Este lunes en la mañana llegó hasta la comunidad de Temucuicui el fiscal designado para indagar la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Roberto Garrido, para tomar una nueva declaración al menor de 15 años identificado con las iniciales M.P.C., y que ha sido calificado como "clave" para determinar los hechos que acabaron con la muerte de Catrillanca luego de recibir un disparo en la nuca.

Acompañando al menor se encuentran además personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Defensoría de la Niñez, y de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, además de sus familiares y los de Catrillanca.

La declaración, se realizará en el lugar donde se produjeron los hechos, sin embargo, la fiscalía ha sido enfática en señalar que la diligencia no es una reconstitución de escena ya que para ello se necesitaría en el lugar la presencia de los imputados, los que no están en el sitio de los hechos.

La diligencia calificada como "importante" por el Ministerio Público, podría extenderse por al menos tres horas, ya que se busca esclarecer entre otras cosas quién disparó y qué pasó con la grabación y la tarjeta de memoria que habría sido destruida.

En su primera declaración ante la justicia, el menor aseguró haber visto cuando un policía sacaba la tarjeta de memoria de la cámara reemplazándola por otra después de ser detenido y golpeado, agregando que fue el mismo efectivo que grabó el incidente, el que disparó a Camilo Catrillanca.

Señal T13 En Vivo