Nacional

Caso Caval: Defensa de Patricio Cordero busca decretar nula su declaración judicial

Caso Caval: Defensa de Patricio Cordero busca decretar nula su declaración judicial
T13
Compartir
Su abogado asegura que su defendido fue citado como testigo y que ahora pasó a ser imputado, pese a que existía un acuerdo. Acusa al fiscal Emiliano Arias de traicionar "su palabra empeñada".

La defensa de Patricio Cordero solicitó la nulidad de su declaración ante los tribunales, luego que el Ministerio Público fijara audiencia para formalizarlo en la arista Saydex del Caso Caval.

La Fiscalía utiliza sus dichos en ese interrogatorio para imputar al ex administrador municipal de Las Condes y Santiago en la causa.

En el escrito del abogado Carlos Cortés, se lee que su defendido declaró como imputado en el Caso Caval, luego de haber llegado "a un acuerdo de colaboración" con el fiscal de la Sexta Región, Luis Toledo, y el fiscal jefe de San Fernando, JavIer von Bischoffshausen.

El defensa agrega que el convenio se gestó no solo por la utilidad de la información entregada, sino también por el delicado estado de salud de Cordero, quien padece de cáncer renal en fase terminal, razón por la cual se pidió entonces que le formalizara en el Caso Caval y que luego se decretara la suspensión condicional del procedimiento. 

Además, entonces, se había decidido considerarlo nada más que testigo en la arista Saudex.

En el texto, el abogado Cortés agrega que de esto estaban enterados el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, y el fiscal regional Emiliano Arias.

El defensor acusa a este último de desconocer el acuerdo y de que "ha traicionado su palabra empeñada", por lo que Cordero "ha sido y fue engañado por el Ministerio Público para que colaborara con la investigación y entregara antecedentes claves, que, probablemente, de otra forma jamás hubiese proporcionado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota