Nacional

Ex presidente de la CNA es condenado por cohecho y lavado de dinero

Ex presidente de la CNA es condenado por cohecho y lavado de dinero
T13
Compartir
Luis Eugenio Díaz fue acusado en el marco de las irregularidades en acreditaciones de la educación superior. El ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga fue condenado a tres años.

Este lunes la justicia dictó las primeras condenas del caso que investiga irregularidades en la Comisión Nacional de AcredItación (CNA) de la educación superior.

Ante el 8º Juzgado de Garantía, el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz fue condenado por cohecho y lavado de dinero. 

Además, el ex director de la Universidad del Mar,  Héctor Zúñiga, aceptó el acuerdo de procedimiento abreviado ofrecido por la fiscalía y quedó con una pena de tres años y un día de libertad vigilada.

Así, Zúñiga aceptó los cargos por soborno y lavado de activos que le imputaba el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y tendrá que pagar también $55 millones. 

Pese a esto, tras la audiencia Zuñiga expresó en su cuenta de Twitter que en un libro próximo a publicarse explicará por qué aceptó el procedimiento abreviado y que mantendrá su defensa institucional a la casa de estudios.

A la persona jurídica de la Universidad del Mar, en tanto, se le exigirá el pago de 200 UTM.

Con todo, el acuerdo será ratificado este jueves cuando se lea la sentencia.

Por otra parte, el ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schroder, aspira a la suspensión condicional del procedimiento y aceptó quedar con firma mensual por un año. También tendrá que donar material educativo a colegios de escasos recursos.

Señal T13 En Vivo