Nacional

Decretan prisión preventiva para Navarro por presunto secuestro de Emmelyn

Decretan prisión preventiva para Navarro por presunto secuestro de Emmelyn
T13
Compartir
Tras una extensa audiencia, que en su mayoría fue a puerta cerrada, el Juzgado de Garantía de Licantén decretó la medida cautelar y tres meses para la investigación.

Tras varias horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Licantén decretó prisión preventiva para José Navarro Labbé por los delitos de sustracción de menores, por el presunto secuestro de la menor Emmelyn Canales de 11 años, y lesiones graves contra el abuelo de la niña, Luis Vidal Herrera. Mientras, se dispuso de un plazo de tres meses para completar la investigación del caso.

Navarro llegó poco antes de las 15:00 horas hasta el tribunal escoltado de personal policial y portando un chaleco antibalas.

En tanto, al comenzar la audiencia el magistrado aclaró que sólo sería público el momento de la formalización de cargos por parte del Ministerio Público y no la argumentación de las medidas cautelares, debido a que todavía existe secreto de la investigación.

La privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberadamente planificado por el imputado con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias
Fiscalía

Durante la audiencia, los fiscales aseguraron que "la privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberadamente planificado por el imputado con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias".

Una situación que -según los persecutores- finalizó recién el sábado 10 de febrero de 2018, cerca de las 3.40 horas de la madurgada, "momento en que se concretó la detención de José Navarro Labbé y la ubicación de la menor".

En la antesala de la audiencia, su defensor Esteban Arévalo planteó que "él no ve el mundo como lo vemos nosotros".

En entrevista con radio Cooperativa, el defensor público aseguró que "lo que hasta el momento ha dicho Navarro apunta nada más que a que la niña eventualmente sufría algún tipo de vulneración respecto a sus derechos y que "su actitud fue intentar evitar que le ocurriera algo, protegerla del entorno en el cual estaba".

Asimismo, dijo que existen "causales de justificación" en el cargo que se le imputa a Navarro. "Si usted ve que un niño está en situación de vulnerabilidad y usted lo toma, se lo lleva y más adelante lo entrega a la policía. No hay ningún delito", ejemplificó.

"Tenemos que pensar que él no ve el mundo como lo vemos nosotros. Desde ese punto de vista, hay que medir las situaciones, apuntar a lo que él quería y, al parecer –yo no puedo saberlo, porque no tengo mayores antecedentes- su intención fue darle protección a la niña (...) Con la información preliminar que hay, pensar que la niña estaba en riesgo no es algo aventurado", puntualizó.

Emmelyn fue dada de alta

En tanto, durante la tarde también trascendió que Emmelyn fue dada de alta desde el hospital de Curicó, donde estaba desde que fue encontrada el pasado sábado, y actualmente está junto a su madre custodiada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota