Nacional

Fraude en Carabineros: fijan fecha de formalización de Teniente Coronel Silvana Marisio

Fraude en Carabineros: fijan fecha de formalización de Teniente Coronel Silvana Marisio
Francisco Valenzuela
Compartir
Junto con ella pasarán 20 otras personas ante el Séptimo Juzgado de Garantía. El abogado de la oficial manifestó que ella no tiene participación “ni directa ni indirecta en estos hechos”.

Este miércoles el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, anunció que solicitó formalizar a 21 personas en el marco del caso que investiga el Fraude en Carabineros.

De los citados 10 corresponden a quienes no se presentaron en días anteriores a sus respectivas audiencias de comunicación de cargos, en tanto que las otras 11 personas son imputados que están siendo llamados por primera vez ante un tribunal en esta indagatoria.

Una de estas personas es la Teniente Coronel Aida Silvana Marisio, quien enfrenta un sumario interno en Carabineros, por lo que se encontraría bajo una “baja temporal” en tanto se resuelve su situación.

“El que nada hace nada teme”, manifiesta a T13.cl su abogado, Miguelángel Jiménez, quien está cargo de la defensa de Marisio y se manifiesta satisfecho de que, a su juicio, se cumpliera uno de los primeros objetivos que buscaban, que corresponde a que les informaran los cargos que le imputarán a la oficial.

“Ella está muy tranquila. Nosotros tenemos ya diseñada una estrategia de defensa, que parte con la presentación que hicimos ante el tribunal y ahora esperaremos los tiempos de la investigación (…) Nosotros apuntamos o pretendemos que en el tiempo intermedio la Fiscalía entienda la posición de ella, nuestra posición y pueda no perseverar en la investigación, pero evidentemente nosotros nos vamos a preparar para un juicio oral”, especifica Jiménez.

El abogado defensor afirma que ella no tiene participación “ni directa ni indirecta” en los hechos investigados, y su vinculación con la causa se da solamente porque comparte parentesco de una niña con uno de los principales imputados de la causa, el mayor en retiro Nelson Valenzuela, el que es indagado por haber recibido sobre 121 millones 962 mil 435 pesos desde cuentas de Carabineros, así como también se investigan sus propiedades e inversiones.

En la cuenta corriente de mi representada no hay ningún depósito desde las cuentas de Carabineros de Chile salvo el sueldo que mensualmente le pagaban y que decía relación con su ingreso en relación a los grados que fue ocupando y ascendiendo durante su carrera”, plantea el jurista.

En esta jornada el Séptimo Juzgado de Garantía fijó esta audiencia de comunicación de cargos para el próximo 16 de octubre a las 9 de la mañana.

Congelamiento de fondos de desahucio

La fiscalía además ingresó un recurso de apelación después de que el Séptimo Juzgado de Garantía rechazara el congelamiento de los fondos de desahucio, cuya tramitación estaría en curso ante la Contraloría General de la República.

A juicio del Ministerio Público, estos desahucios no corresponderían a un derecho previsional, sino que más bien sería parte del patrimonio de los indagados, por lo que también integraría parte del congelamiento de bienes que forma parte de la investigación en el contexto de este fraude.

La solicitud incluye a 20 personas, entre los cuales se encuentran Flavio Echeverría, Jaime Paz, Héctor Nail, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Juan Maldonado, Diego Bustamante, Randy Maldonado, entre otros.

El abogado de Saldaña, Alejandro Peña, manifestó que “creemos que en definitiva por regla general a todos los chilenos, los desahucios, proveniente de su trabajo son inembargables, y eso debió ser conocido por el tribunal al haber negado la medida cautelar”.

Señal T13 En Vivo