EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Caso Guzmán: Marcela Mardones es condenada a 10 años y un día de presidio

Caso Guzmán: Marcela Mardones es condenada a 10 años y un día de presidio
T13
Compartir
La pareja del "Comandante Emilio" fue sentenciada como autora del delito de homicidio terrorista al ex senador.

El ministro en visita Mario Carroza condenó a Marcela Mardones a 10 años y un día de presidio en su calidad de autora del homicidio terrorista del ex senador UDI Jaime Guzmán. 

"Ximena" -como se le conocía- es pareja de Raúl Escobar Poblete, más conocido como el comandante "Emilio". 

En junio del año pasado Mardones fue detenida en el sur de Chile. Tras ello fue sometida a un interrogatorio donde confesó su participación en el atentado. En concreto, la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de huída tras los disparos que dieron muerte al fundador del gremialismo. 

Hasta entonces lo que se sabía era que "Ximena" había cumplido la misión de aprovechar su condición de alumna en el Campus Oriente de la Universidad Católica para trazar las rutinas del ex senador de la UDI. 

En el escrito, que incluye más de 140 antecedentes que incluyen declaraciones de testigos, informes balísticos y criminalísticos, e informes de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, se establece la participación de Mardones como autora en el atentado que costó la vida de Jaime Guzmán. 

En el escrito, se señala que en su declaración, Mardones indicó que era estudiante de pedagogía de la Universidad católica por aquel entonces y que “ella se encontraba en el lugar, y que pudo ver cuando le dispararon a Jaime Guzmán”. Agregando que “no puede precisar quien dispara, pero si recuerda unas imágenes vagas de dos hombres corriendo hacia la calle Regina Pacis”.

Sin embargo, se establece que “la confesión judicial que ha prestado Marcela Mardones y sus argumentos tendientes a atenuar su responsabilidad, no se encuentran comprobadas en el proceso y por lo mismo carecen de todo valor probatorio”.

También señala que “la inculpada jamás ha decidido contribuir seriamente a narrar su auténtica responsabilidad en el delito”. 

Finalmente, se concluye que “en consecuencia, de los antecedentes previamente reseñados fluyen presunciones directas, graves, precisas y concordantes de la participación de Marcela Eugenia Mardones Rojas, como una de las participes del atentado con resultado muerte del Senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz”.

 

Señal T13 En Vivo