Nacional

Caso Guzmán: Pareja de Palma Salamanca es detenida en París

Caso Guzmán: Pareja de Palma Salamanca es detenida en París
T13
Compartir
Según detallaron fuentes a T13 en París, Paulina Brzovic fue detenida en virtud de una alerta roja de la Interpol.

Este miércoles fue detenida en Francia Silvia Paulina Brzovic, la pareja de Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán. 

Si bien la detención ya fue informada a las autoridades chilenas, aún no se recibe una confirmación oficial de la detención. "Natalia" -como también se le conoce, por su "chapa"- fue acusada de protagonizar el secuestro de Cristián Edwards, en 1991.

Según detallaron a T13 en París, Brzovic fue detenida en virtud de una alerta roja de la Interpol. 

Hasta ahora se desconocía si "Natalia" se encontraba en París con el ex frentista, quien fue detenido el pasado viernes en la capital francesa, pero liberado al día siguiente a cambio de presentarse diariamente a estampar su firma, mientras se discute el pedido de extradición con que Chile busca que Palma cumpla la condena que dejó inconclusa tras su fuga de la cárcel de alta seguridad, en 1996.

La última vez que se supo del paradero de la pareja fue en julio de 2017, cuando fuentes policiales confirmaron a T13 que ambos habían escapado a Francia, país donde luego se supo que habían estado detenidos por 12 días. Un dato del que las autoridades chilenas fueron informadas recién a fines de 2017.

Tanto Palma como Brzovic aparecen vinculados a una decena de secuestros en México, donde ya fue detenido a comienzos de junio Raúl Escobar Poblete, conocido como "Emilio".

UDI recibe con "cautela" detención de Brzovic

El diputado Issa Kort, quien representa a la colectividad en el caso, afirmó a este medio que "la noticia de la detención de la pareja de Palma nos la tomamos con la misma cautela, seguridad y respeto con que hemos actuado en este caso".

"A diferencia de las declaraciones que hemos visto de personeros del Partido Comunista chileno, que quieren empezar a buscar equiparamientos y empate, nosotros creemos que lo que debe actuar es la justicia y el debido proceso. Por eso nuestro llamado es a que se puedan dar a conocer y respetar las acciones que le corresponden a las policías y a los tribunales, tanto en Chile como en Francia", agregó.

En este sentido, el parlamentario comentó que "vamos a respetar el debido proceso al que tiene derecho todo detenido, sin embargo vamos a actuar con la premura que el caso necesita al iniciar las acciones permanentes para avanzar en todos los procesos pendientes que tenga la justicia chilena, y de la cual nadie debe estar libre". 

Señal T13 En Vivo