Nacional

Caso Haeger: Las razones del tribunal para absolver a Jaime Anguita

Caso Haeger: Las razones del tribunal para absolver a Jaime Anguita
T13
Compartir
El tribunal determinó que si bien hubo varias situaciones que llamaron la atención, "estas solo alcanzaron para ello, para llamar la atención".

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió hoy a Jaime Anguita por su presunta participación en la muerte de su esposa, Viviana Haeger, quien fue encontrada muerta en su casa de Puerto Montt el 10 de agosto de 2010.

Durante la lectura del veredicto, el Tribunal falló a favor de Anguita y determinó que las pruebas a cargo del acusado no fueron "idóneas" para superar la razonabilidad de la duda y por lo tanto -estimó el tribunal- no es posible "demostrar" que Anguita haya participado como autor en el crimen de parricidio. 

El Tribunal apuntó a la "falta de contundencia" en las pruebas presentadas por el Ministerio Público para acreditar la participación de Anguita en el asesinato de su esposa.

"En lo que compete a la desestimación de los cargos formulados por el Ministerio Público y la querellante Delia Masse en contra del acusado Jaime Anguita, es necesario precisar que la prueba de cargo no fue idónea para superar la razonabilidad de la duda", afirmó el juez.

Respondió a la falta de contundencia de los medios de prueba rendidos en la audiencia de juicio oral para acreditar las premisas fácticas
Tribunal por decisión de absolver a Anguita

Sobre la acusación de José Pérez Mancilla, quien durante el juicio oral testificó haber recibido dinero de Anguita para que actuara como sicario y asesinar a su esposa, el Tribunal determinó que la fiscalía no pudo demostrar que Pérez Mancilla hubiese pagos de parte de Anguita, así como tampoco certificar la reunión en la que se hubiese acordado el traspaso de dinero o algún tipo de comunicación telefónica. 

El caso, de todos modos, no está cerrado. Irma Haeger, hermana de la mujer fallecida, dejó entrever que la defensa apelará al fallo. "Vamos a seguir luchando, esto no termina (...) Acá no se hizo justicia", dijo al salir del tribunal, donde un grupo de mujeres manifestó su rechazo al dictamen.

 

Durante esta misma jornada, la justicia declaró culpable a José Pérez Mancilla de robo con homicidio. El Tribunal falló que Pérez Mancilla fue a la casa de Viviana Haeger el 29 de junio de 2010 con ánimo de robar. Una vez en la casa, redujo a la víctima, sujetó sus manos y la llevó hasta el dormitorio del segundo piso en donde puso una bolsa de plástico sobre su cabeza y la asfixió. 

El Tribunal cuestionó que el supuesto sicario fuera a la casa de Viviana Haeger sin ningún arma para cometer el asesinato y tuviera que recurrir a una bolsa de plástico que encontró en el lugar. En cambio, el Tribunal pudo comprobar que Pérez Mancilla si llevaba con él una mochila que luego ocupó para robar una cámara de video y un anillo, lo que -estimó el juez- "debilita" la tesis de un asesinato por contrato y en cambio apoya la idea de robo con homicidio. 

Las defensas podrán apelar al fallo leído hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt durante los próximos días. 

Señal T13 En Vivo