EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Caso "Hijitus": Justicia ordena pago de millonaria indemnización a familia imputada

Caso "Hijitus": Justicia ordena pago de millonaria indemnización a familia imputada
T13
Compartir
De acuerdo al fallo, Juan Manuel Romeo y Ana María Gómez fueron sindicados "sin fundamentos" por el Ministerio Público, como autores del delito de abuso sexual de menores en el jardín infantil "Hijitus de la Aurora".

El segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización total de 265 millones de pesos a la familia Romeo Gómez por el "daño moral" que les generó la investigación del denominado "Caso Hijitus".

En el fallo la magistrada Inelie Durán Madina acogió la demanda presentada por Juan Manuel Romeo Gómez y Ana María Gómez Gallo, quienes fueron sindicados "sin fundamentos" por el Ministerio Público, como autores del delito de abuso sexual de menores en el jardín infantil "Hijitus de la Aurora", ilícito supuestamente cometidos 2012. Proceso en el que, finalmente, fueron absueltos tras acreditarse la no existencia de los hechos investigados ni, por ende, la participación de los imputados.

La resolución agrega que: "dado lo expuesto, se estima satisfecha la carga de los peticionarios de acreditar el fundamento subjetivo de la imputación de responsabilidad estatal que se esgrime -es decir, el comportamiento injustificadamente erróneo del Ministerio Público-, aunque no se cree innecesario decir que también ha contribuido a asentarla la nula actividad de la demandada, quien no se propuso verter en este juicio civil ningún antecedente que apoyara el hecho positivo contrario, es decir que proporcionare una explicación plausible o alternativa que haya impulsado al persecutor penal durante sus acciones en la fase de investigación, y que hubiere escapado al alcance y los límites de lo llevado a juicio y dirimido con valor de cosa juzgada".

El tribunal determinó una indemnización de 80 millones tanto para Juan Manuel Romeo Gómez como para Ana María Gómez Gallo. A ello se suman compensaciones de 40 millones para el padre y la hermana de Juan Manuel Romeo.

En todo caso, resta un paso para que se concrete el pago. Esto luego que el CDE interpusiera un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota