Nacional

Caso Huracán: Juzgado de Temuco se declara incompetente y causa es trasladada a Santiago

Caso Huracán: Juzgado de Temuco se declara incompetente y causa es trasladada a Santiago
T13
Compartir
El magistrado Federico Gutiérrez acogió la solicitud de la defensa del ex jefe de la UIOE, Patricio Marín, de que el delito de asociación ilícita se inició en la Región Metropolitana.

Este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente y remitió los antecedentes de la investigación  por la llamada "operación huracán" al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la última audiencia el magistrado Federico Gutiérrez acogió la solicitud de la defensa del jefe de operaciones de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), Patricio Marín, al considerar que el delito de asociación ilícita respectivo tuvo su principio de ejecución en la Región Metropolitana.

"Que en la especie, según indican el Ministerio Público y querellantes, conformaban esta asociación ilícita funcionarios de Carabineros con grados de general, mayor y capitán y un civil, por lo que ha de inferirse, hasta el hallazgo de nuevos antecedentes o la develación de nuevos partícipes, que el cabecilla de esta organización era el general Blu, por tener el mayor rango, siendo improbable que los líderes de la asociación hayan sido y un mayor o capitán y mucho menos un civil, atendida esta supuesta asociación ilícita funcionaba al interior de un cuerpo organizado jerárquicamente", se explicó en el respecto el fallo.

La resolución explica que hay antecedentes para concluir que el delito se inició en la ciudad de Santiago: "Estos antecedentes son la sede laboral del ex general Blu, en dicha ciudad, que asimismo en diversas ocasiones los imputados (Leonardo) Osses y (Álex) Smith fueron, viajaron, a Santiago reuniéndose con Gonzalo Blu; mensajería de Blu a Marín, entre otros antecedentes y documentos fechados y datados en la ciudad de Santiago", explica el documento.

El fallo sostiene que debido a estos datos, desde que los imputados fueron formalizados "el Juzgado de Garantía de Temuco perdió competencia, en razón del territorio, por haberse éste perpetrado o al menos haber comenzado su ejecución en la ciudad de Santiago".

En la ocasión también se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del coimputado el ex capitán Leonardo Osses, quien está formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita.

Señal T13 En Vivo