Nacional

Caso Inverlink: Corte Suprema ratifica condena a siete ex ejecutivos

Caso Inverlink: Corte Suprema ratifica condena a siete ex ejecutivos
T13
Compartir
Corfo manifestó su satisfacción respecto al fallo por los delitos contemplados en la Ley del Mercado de Valores.

En fallo unánime, la Corte Suprema ratificó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a siete ex ejecutivos por delitos contemplados en la Ley del Mercado de Valores, en el denominado caso Corfo-Inverlink, por las irregularidades financieras que derivaron en millonarias pérdidas para la Corporación.

El fallo del máximo tribunal ratifica así lo dispuesto por el tribunal de alzada que, en su oportunidad, había acogido la apelación presentada por Corfo, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el Consejo de Defensa del Estado y condenó a Eduardo Tapia Donoso, Luis Hernández Palma, Lawrence Fletcher Vera, Juan Pablo Prieto Viviani, Gino Tirapegui Palomino y a Frank Leighton Castellón a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autores del delito sancionado en el inciso 2°de la ley 18.045 de Mercado de Valores.

Asimismo, sancionó a Javier Moya Cucurella a la pena de 800 días de presidio menor en su grado medio como autor del mismo ilícito.

En la misma sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que fue confirmada por la Corte Suprema, se acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios presentada por Corfo en contra los condenados Eduardo Monasterio Lara (falleció durante la tramitación de la causa), Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia Donoso, Lawrence Fernando Fletcher Vera, Javier Moya Cucurella, Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Williams Leighton Castellón.

Además, de BBVA Corredores de Bolsa Limitada, condenando a los primeros solidariamente y a la última parte, como tercero civilmente responsable, por los hechos de sus dependientes Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Williams Leighton Castellón, a pagar a la demandante la suma de $ 26.462.295.646 por concepto de daño emergente, suma que se solucionará debidamente reajustada más intereses y costas de la causa.

Corfo valora la medida

Desde Corfo valoran el esclarecimiento de los ilícitos y la responsabilidad determinada por los tribunales en contra de quienes perpetraron estos delitos. A partir de estos hechos, la Corporación asegura que tuvo un rol activo durante muchos años que permitió arribar a este resultado.

“Después de tanto tiempo, por fin se reconoce lo que siempre se expresó respecto al daño causado a Corfo. Reitero la satisfacción de Corfo respecto de la sentencia dictada por la Corte Suprema, que confirmó la tesis defendida por la Corporación en el sentido de que los acusados eran responsables de los delitos que afectaron a la institución y que, además, se establece la restitución de los dineros”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Orígenes del caso Inverlink

El caso Inverlink se destapó en febrero de 2003, cuando se descubrió que Pamela Andrada, secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtraba informes reservados a ese grupo. Es ahí donde entra Eduardo Monasterio Lira, ex presidente del Inverlink quien falleció el 6 de febrero pasado.

Los inversionistas del holding retiraron en forma masiva sus dineros, por lo cual el Inverlink-coludido con el ex jefe de Tesorería de Corfo, Javier Moya- sustrajo $85 mil millones para hacer frente a la medida. Hasta 2006, Corfo sólo había recuperado el 20% de los recursos sustraídos por la vía de la venta de las empresas que pertenecían al holding Inverlink y acuerdos extrajudiciales. 

En noviembre de 2010, la Corte Suprema condenó por fraude al fisco a los cinco principales ejecutivos involucrados -incluido Monasterio- a 541 días de cárcel, los que podrán cumplir bajo “remisión condicional”, es decir, en libertad. Adicionalmente, se les condenó a pagar una multa de 3.266 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN:

Caso Inverlink: Dictan sentencia y presidio contra 13 imputados

Caso Inverlink: Justicia acoge demanda de Corfo y ordena millonaria suma como indemnización

Señal T13 En Vivo