Nacional

Caso Karadima: Corte de Apelaciones rechaza requerimiento de víctimas para evitar conciliación

Caso Karadima: Corte de Apelaciones rechaza requerimiento de víctimas para evitar conciliación
T13
Compartir
Tribunal de alzada desestimó el recurso de reposición ingresado por la defensa de James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

La novena sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de reposición con que las víctimas de Fernando Karadima buscaban evitar la audiencia de conciliación que el tribunal de alzada fijó para el 20 de noviembre, en el marco de la demanda presentada contra el Arzobispado de Santiago, en la que acusan encubrimiento al ex párroco de El Bosque. 

Y es que apenas se conoció la decisión del tribunal James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz manifestaron su rechazo a la posibilidad de una conciliación, señalando que esto favorecía al arzobispado y que implicaba "forzarnos a aceptar que no hubo encubrimiento".

La decisión de rechazar el recurso de reposición fue adoptada por los ministros Miguel Vazquez y Javier Moya.

El llamado a conciliación se conoce conoció el miércoles, luego que trascendiera que los jueces habían acordado que la Iglesia indemnizara a las víctimas por $450 millones de pesos, luego que surgieran antecedentes que comprobarían un encubrimiento. Uno de ellos un correo electrónico enviado en 2009 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz al entonces nuncio Giuseppe Pinto, en el que le señalaba que "por respeto al P. Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; solo le pedí a mons. Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil". 

Señal T13 En Vivo