Nacional

Caso Luchsiger: Chadwick dice que prófugos tuvieron "apoyos importantes para eludir la justicia"

Caso Luchsiger: Chadwick dice que prófugos tuvieron "apoyos importantes para eludir la justicia"
T13
Compartir
El ministro del Interior fue informado personalmente por el director de la PDI de la detención de los comuneros José y Luis Tralcal, condenados a 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió la mañana de este martes a la detención de los comuneros mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes se encontraban prófugos desde octubre del año pasado cuando la Corte Suprema confirmó su condena de 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte, en el marco del segundo juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Ambos comuneros fueron puestos a disposición de la justicia por la Policía de Investigaciones (PDI), que logró dar con su paradero en Santiago, informando directamente de la operación al ministro.

[LEE TAMBIÉN] PDI detiene a José y Luis Tralcal, prófugos por el caso Luchsinger Mackay

Al respecto, Chadwick indicó que "han sido varios meses y eso implica tener apoyos importantes para eludir la acción de la justicia por varios meses y con una acción de la PDI que estaba realizando un trabajo de inteligencia muy importante".

El titular del Interior resaltó la importancia de la detención, señalando la importancia de que "personas prófugas puedan haber sido detenidas porque como gobierno tenemos una especial preocupación de que los crímenes cuando se producen no solo sean investigados y sancionados los responsables, sino que cuando son prófugos los condenados sean detenidos para que no haya impunidad".

Fiscal explica los pasos a seguir

Por su parte, desde La Araucanía, el fiscal regional (s), Alberto Chifelle, explicó que lo que sigue tras la detención es pasarlos a control y luego ponerlos en manos de Gendarmería, ya que ya están condenados.

Chifelle indicó que "se controla la detención, el tribunal ve los antecedentes para que entren a cumplir la pena impuesta. Penalmente no hay sanción, son detenidos y son puestos a disposición de Gendarmería".

El persecutor agregó que lo más probable es que sean trasladados durante el día hasta algún penal de la región para que cumplan la condena impuesta por la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo