Nacional

Caso Luchsinger-Mackay: Fiscalía apelará ante nuevos fallos del Juzgado de Garantía

Caso Luchsinger-Mackay: Fiscalía apelará ante nuevos fallos del Juzgado de Garantía
T13
Compartir
El tribunal determinó este jueves cambiar la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao por arresto domiciliario total. Otros tres comuneros imputados por el crimen mantuvieron la prisión preventiva, aunque se determinó una fianza de $ 10 millones para su libertad.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó este jueves cambiar la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao por arresto domiciliario total, en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Asimismo, se matuvo la prisión preventiva para otros tres imputados en el crimen: Aurelio, Eliseo y Hernán Catrilaf, aunque se les fijó una fianza de $ 10 millones.

Tras los fallos, la fiscalía regional de La Araucanía anunció que apelará para revertir las resoluciones y que se decrete prisión preventiva para los acusados.

"La fiscalía no comparte el criterio de las resoluciones del Juzgado de Garantía y va a presentar los recursos de apelaciones respectivos con el objeto de decretar la prisión preventiva de los acusados", enfatizó Nelly Marabolí, vocera del Ministerio Público.

En ese sentido, Marabolí aseguró que, en otras ocasiones en que el tribunal de Garantía ha cambiado las cautelares, "la Corte de Apelaciones ha compartido la postura de la fiscalía y ha decretado la prisión preventiva de los mismos (...) Confiamos en que nuevamente la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho".

El caso

El siniestro que terminó con la vida del matrimonio fue causado en enero de 2013 y consumió por completo la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mackay, miembros de una familia de origen suizo que llegó a tener más de 1.000 hectáreas en Vilcún, región de la Araucanía.

La pareja se encontraba sola en la casa patronal en el momento del ataque de un grupo de encapuchados, a los que intentaron repeler con disparos de bala. El matrimonio fue hallado completamente calcinado en el lugar. 

11 personas fueron detenidas en marzo de este año e imputadas por su presunta responsabilidad en el caso, a partir de una declaración emitida a la Fiscalía por parte de uno de ellos, José Peralino.

Señal T13 En Vivo