Nacional

Caso Luschinger Mackay: Abbott dice que hay "evidente peligro de fuga" de acusados que no declararon

Caso Luschinger Mackay: Abbott dice que hay "evidente peligro de fuga" de acusados que no declararon
T13
Compartir
El lunes el tribunal ordenó la detención para siete imputados del caso que no se presentaron a la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Este martes el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que existe "un evidente peligro de fuga" de los siete comuneros mapuches que no se presentaron a la audiencia de revisión de medidas cautelares que se realizó el pasado lunes.

"Evidentemente hay un peligro de fuga desde el momento que no se presentan a una audiencia a la cual han sido legalmente citados, en consecuencia, habrá que solicitarse en su oportunidad la medida cautelar que asegure su presencia en el juicio", señaló el fiscal nacional. 

En la audiencia, los tres comuneros que sí llegaron, Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tralcal, quedaron con arresto domiciliario total.

En tanto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco despachó una orden de detención en contra de los otros siete acusados, excepto para Francisca Linconao, quien regresó ayer desde Bolivia y cuya audiencia de revisión fue fijada para el lunes 15 de enero.

"Manifesté la esperanza de que Francisca Linconao regresaría a Chile y lo hizo. De momento no está sujeta a ninguna medida cautelar y se discutirá en la audiencia respectiva la medida que los fiscales estimen del caso para asegurar su comparecencia en el juicio. No hay razón para temer que pueda salir del país nuevamente, si el día cercano al juicio pretende hacerlo habrá que tomar las medidas necesarias según lo estimen los fiscales", señaló Abbott sobre la machi. 

 

Señal T13 En Vivo