Nacional

Caso Matute: Amplían período de dedicación exclusiva a la ministra Rivas

Caso Matute: Amplían período de dedicación exclusiva a la ministra Rivas
T13
Compartir
Plazo de la investigación se estableció desde del 6 al 31 de julio. Pericias se realizarán fuera de la zona y apoyadas por la PDI.

La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó el séptimo periodo de dedicación exclusiva al caso Matute a la ministra Carola Rivas Vargas, que investiga desde el 28 de julio de 2014. Esta vez las diligencias se realizarían fuera de la zona. 

Según informó este jueves el medio soyconcepción.cl, la ministra, cuyo nuevo plazo va del 6 al 31 de julio, realizará diligencias del caso acompañada por un equipo de la PDI, que le permitarán indagar en nuevos hechos que surgieron en la indagatoria, luego de que se supiera de la presencia de un barbitúrico en los restos de Jorge Matute.

El hallazgo de la poderosa droga Nembutal, un tipo de barbitúrico, en los restos de Jorge Matute Johns, volvió a abrir las interrogantes que rodean el caso.

A fines de enero de 2015 peritos españoles, que analizan las osamentas del estudiante penquista, afirmaron que se trataba de la misma droga que hace 52 años provocó la muerte de Marilyn Monroe.

"Un funcionario de la PDI que trabajó en el inicio de la investigación del caso Matute, a raíz de estas revelaciones aparecidas en los medios de comunicación, recordó algunas cosas y me entregó su testimonio", dijo la magistrada, quien aseguró que la declaración aportó hechos nuevos que se relacionan con la investigación que desarrolla durante los últimos meses", sostiene el portal.

La desaparición de Coke

El 19 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns asistió a una fiesta en la discoteca “La Cucaracha” de Talcahuano. Este fue el lugar donde fue visto por última vez.

Luego de seis días de desaparecido, la policía centró esfuerzos para encontrar al joven en dicho centro nocturno, que funcionaba entre varias irregularidades, y la laguna San Pedro, donde se encontró un trozo de tela ensangrentada. Además los padres de Matute Johns recibieron una llamada donde se pedía dinero a cambio del joven.

Luego de más de cuatro años y miles de dudas, un trabajador que desmalezaba un costado de la carretera en las cercanías del río Bio bío, encontró un cráneo y ropa que finalmente correspondían a Jorge Matute Johns. Fue el 12 de febrero de 2004, cuando fue el hallazgo, sin embargo, aún faltaba aclarar el caso.

LEE TAMBIÉN:

Momentos y personajes claves del caso Matute

[VIDEO] 1999-2005: la cronología del caso Matute en cinco notas de prensa de Teletrece

Cuatro preguntas sin responder del caso Matute

Señal T13 En Vivo