Nacional

Caso Matute Johns: dejan en libertad a dos sospechosos

Caso Matute Johns: dejan en libertad a dos sospechosos
T13
Compartir
La ministra Carola Rivas justificó la medida señalando que "aunque no lo conocían (a Jorge Matute), declaraban ser las últimas personas en haberlo visto".

Continúan las indagatorias en torno a establecer las responsabilidades en la desaparición y posterior muerte del joven penquista Jorge Matute Johns.

Este viernes la justica determinó dejar en libertad a dos sospechosos que esta semana fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en Concepción, región del Biobío, como presuntos sospechosos del asesinato de Jorge Matute.

Se trata del ex guardia de la discoteca La Cucaracha, Cristian Montes, y su pareja, Cherie Ruiz. Ambos fueron detenidos e incomunicados el miércoles pasado para aclarar su participación en los hechos.

La ministra en visita a cargo de la investigación, Carola Rivas, justificó la medida señalando que "aunque no lo conocían (a Jorge Matute), declaraban ser las últimas personas en haberlo visto".

“Las personas detenidas fueron dejadas en libertad. Ellas (Cristián Montes y Cherie Ruiz) son personas que en el curso de la investigación siempre estuvieron en esta causa. Siempre tenían el denominador común que incorporaban a la investigación hechos que eran falsos”, señaló la ministra Rivas.

“Cada vez que aparecían sus declaraciones la investigación se desviaba. Nosotros hicimos un listado de diligencias que eran inconsistentes (donde estaba su participación). Luego, con la claridad de que sus testimonios eran falsos los citamos a declarar. Ellos mismos se ponen en la situación de sospechosos”, agregó la abogada.

Sobre la presunta vinculación de Cristián Montes y Cherie Ruiz con Jorge Matute Johns, la ministra Rivas dijo que “eran dos personas que nunca conocieron a Jorge Matute, pero aparecían como las dos últimas personas que tuvieron contacto con él (antes que desapareciera)”.

La desaparición del joven durante una fiesta en una discoteca de Concepción, la noche del 20 de noviembre de 1999, causó conmoción pública y sus familiares organizaron marchas y ceremonias religiosas para exigir e implorar que los posibles secuestradores revelaran su paradero.

Matute Johns tenía 24 años cuando desapareció y cursaba estudios de ingeniería Forestal.

Los restos del estudiante universitario, cuya desaparición fue durante más de cuatro años uno de los mayores enigmas para la policía, fueron hallados el febrero de 2004 cerca de Concepción, a 430 km al sur de Santiago.

LEE TAMBIÉN:

Interrogan a ex dueño de La Cucaracha en extensa jornada de interrogatorios por Caso Matute

Señal T13 En Vivo