LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Caso Matute: Ministra investiga arista donde Jorge pudo salir vivo desde "La Cucaracha"

Caso Matute: Ministra investiga arista donde Jorge pudo salir vivo desde "La Cucaracha"
T13
Compartir
Nueva arista se conoce a tres años de que la ministra Carola Rivas asumiera la causa.

Una nueva arista investiga la ministra Carola Rivas respecto de la desaparición de Jorge Matute Johns. Esta apunta a que el joven pudo haber salido vivo de la discoteque "La Cucaracha", donde se le perdió todo rastro la noche del 20 de noviembre de 1999.

"Los testimonios apuntan a que pudo haber salido vivo, y quizás muy ebrio. Pero quizás lo de muy ebrio puede hasta confundirse con los efectos propios de una droga como el pentobarbital. Lo pudo haber consumido después. Recuerden que los efectos del pentobarbital, que es como un somnífero, también pueden confundirse con una persona ebria, o con una persona que sacan en andas", explicó la ministra. 

¿Cómo se llegó a esto? Hasta ahora ningún testigo ha señalado haber visto muerto a Matute en la discoteque, enfatizó Rivas, a partir del interrogatorio a más de 600 personas. 

En septiembre de 2015 la ministra Carola Rivas cambió la causa de muerte del joven de "indeterminada" a una "intoxicación por pentobarbital", un fármaco actualmente fuera del mercado chileno y que permite tratar convulsiones. En países como Holanda, se utiliza como parte del "cóctel letal" empleado en la eutanasia. 

Días después se conoció un informe complementario firmado por la médico tatantológica del SML Vivian Bustos y remitido a la ministra en visita a cargo de la causa, Carola Rivas. “La muerte de Jorge Matute Johns no puede ser explicada por una maniobra autoinferida de intención suicida ni por muerte natural. Los hechos son compatibles con una muerte violenta, en la que existe participación de terceras personas, con ocultamiento distante del cuerpo”, es la conclusión del SML.

Consultada sobre la posibilidad de que Jorge pudo haber sido abusado sexualmente, y que para estos efectos se le haya suministrado el pentobarbital, la ministra Rivas explicó: "este tipo de medicamentos se tomaban en esa época con dos objetivos. Se tomaba para dormir, pero también con un efecto lúdico, pero era bastante difícil alcanzar ese objetivo. Para matar, sí, pero además tenías que tener una determinada dosis de alcohol, pero el efecto más propio de este remedio era inhibir la voluntad y adormecerte".

"En ese inhibir la voluntad o adormecerte, vamos a seguir trabajando en este objetivo de para qué iba a querer alguien adormercer a Jorge", explicó Rivas en un punto de prensa. 

Revisa este video también: