EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Caso Matute: ministra ordena la detención de dos sospechosos

Caso Matute: ministra ordena la detención de dos sospechosos
T13
Compartir
Se trataría de un ex guardia de seguridad de la desaparecida discoteque "La Cucaracha" y su pareja.
Pablo Becerra

Este miércoles surgieron nuevos antecedentes del caso de Jorge Matute Jonhs.

Se trataría de la detención de dos sospechosos vinculados con la desaparición y posterior asesinato de Matute Jonhs desde la discoteque "La Cucaracha" de Concepción.

Durante toda la tarde la ministra Carola Rivas, que mañana cumple dos años investigando el caso, estuvo realizando diligencias en la Corte de Apelaciones de Concepción. Esas diligencias en su mayoría son interrogatorios a distintas personas, dos de las cuales salieron en calidad de detenidos, escoltados por Gendarmería.

Sin que hasta ahora la ministra entregue detalles sobre las diligencias que realizó, que están bajo secreto de sumario, por lo cual tampoco se confirmó cuál es la condición de estas dos personas, que también hasta ahora trascendió, se trataría de un ex funcionario de la desaparecida discoteque La Cucaracha, y su pareja.

Ambas personas estarían siendo investigadas en la arista que la ministra dio a conocer la semana antepasada donde indicó que estaba realizando interrogatorios a 18 personas que estarían ligadas a la ingesta del pentobarbital barbitúrico por parte de Jorge Matute y donde además también señalo que se había encontrado otra droga en el cuerpo del universitario penquista, la cual ayudó a cerrar el círculo de la investigación en torno a estas 18 personas.

Hallan nuevo fármaco en restos de Matute Johns y reducen a 18 los sospechosos

En ese momento señaló que aún falta por determinar con qué fin se le había suministrado la droga.

El padre de uno de los detenidos, de la mujer, estuvo presente en la corte y si fue sin realizar ningún tipo de declaración.

El caso

La desaparición del joven durante una fiesta en la discoteque La Cucaracha, la noche del 20 de noviembre de 1999, causó conmoción pública y sus familiares organizaron marchas y ceremonias religiosas para exigir que los posibles secuestradores revelaran su paradero.

Matute Johns tenía 24 años cuando desapareció y cursaba estudios de Ingeniería Forestal.

Luego de varios años de investigaciones, en febrero de 2004 sus restos fueron hallados cerca de Concepción, a 430 km al sur de Santiago. 

En ese entonces no se pudo establecer la causa de su muerte. Sin embargo, las diligencias continuaron y en septiembre de 2015 surgió un nuevo nuevo certificado de defunción, Jorge Matute Johns murió por intoxicación por pentobarbital. 

Cabe recordar que en el anterior documento emitido por el Registro Civil se había señalado que las causas de su muerte eran "indeterminadas".

La investigación

La ministra en visita Carola Rivas, quien lleva más de nuevo periodos con dedicación exclusiva, había descartado la tesis del suicidio en la investigación, indicando que ésta sigue orientada a determinar si hubo un asesinato. 

Hasta ahora  no se ha logrado determinar la participación de terceros en la muerte de Matute Johns.

Revisa más detalles en el informe de T13

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota