Nacional

Caso Riggs: Lucía Hiriart solicita anular fallo de comiso de fondos y propiedades de Pinochet

Caso Riggs: Lucía Hiriart solicita anular fallo de comiso de fondos y propiedades de Pinochet
T13
Compartir
Los abogados de la viuda del dictador acusan que la sentencia debe anularse, pues las eventuales filtraciones a la prensa no respetaron “las normas reguladoras de la causa”.

Lucía Hiriart solicitó anular la decisión tomada por la Corte Suprema, donde se ordenó el comiso de 5,1 millones de dólares y algunas propiedades del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte, todo en el marco del Caso Riggs.

Esta petición fue ingresada a la Segunda Sala del tribunal y fue firmada por los abogados representantes, Pablo Rodríguez Grez y Fernando Rabat Celis.

Según consigna The Clinic, ambos abogados expusieron que la solicitud se debe a “la filtración de antecedentes a los medios de comunicación social ‘con anterioridad a la determinación del tribunal que conoce del juicio”.

Esto por las publicaciones que se realizaron en La Tercera y El Mercurio, las cuales serían indicadas como eventuales filtraciones realizadas el 23 de junio.

Caso Riggs: Corte Suprema ordenará confiscación por US$ 5.1 millones y propiedades de Pinochet

Luego de 14 años de investigación sobre el origen del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, parece que el caso Riggs llegará pronto a su fin, ya que la Sala Penal de la Corte Suprema decidió decretar la confiscación de 5,1 millones de dólares, además de propiedades pertenecientes a Pinochet.

En ese sentido, ambos abogados apuntan a que se infringieron “las normas de los acuerdos” desde dos ámbitos, uno es “de carácter constitucional” tras la afectación de “la independencia de lo debatido”.

Y, el otro,  es el “carácter legal, ya que de acuerdo con el artículo 81 del Código Orgánico de Tribunales (…) los acuerdos se celebrarán privadamente, situación que, en este caso, conforme a las publicaciones de prensa y a la luz de lo resuelto por el Tribunal Pleno, se ha violentado”.

“Desde ambos puntos de vista, se causa un agravio a nuestra representada que solo puede ser enmendado mediante la declaración de nulidad que se impetra“, supuestamente por “no haberse respetado las normas reguladoras de la vista de la causa y de los acuerdos que adoptan los Tribunales colegiados”.

Por lo mismo, solicitaron que se retrotraiga ”la causa de darse inicio a su vista, integrándose la sala respectiva por ministros no inhabilitados”.

Señal T13 En Vivo